El Secretario General, Lic. José Niz, indicó que el Gobernador se comprometió a iniciar las tratativas salariales en la segunda quincena de enero.

La entidad sindical con representación mayoritaria en el Sector Público, formuló una presentación formal al Ejecutivo Provincial para el tratamiento de la política salarial de este año, requiriendo la presencia del recientemente designado Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.

Expresó José Niz: “que en el año 2020, el 16% prácticamente impuesto por el Gobierno Provincial, fue totalmente insuficiente a la luz de la inflación interanual del 2020, la que trepó a un 36,1% según informes del INDEC.”

La situación del sector público ha desmejorado en este último año y a la vista de los indicadores actuales la situación del trabajador está marcada por salarios bajos y un alto nivel de exigencia en materia laboral producto de la emergencia sanitaria.

Señaló el dirigente, que los trabajadores de la administración pública provincial, son los ejecutores de las políticas de gobierno y por ende es responsabilidad indelegable del Ejecutivo Provincial, iniciar las tratativas salariales dado que el 90% de los trabajadores de la Administración Pública Provincial encuadrados en el Escalafón General, percibe salarios inferiores a los pesos veinte mil ($20.000) ubicándose bajo la línea de indigencia.

Explicaron que una familia tipo, necesita como mínimo 23.000 pesos de bolsillo para no ser indigente y 50.000 de ingresos líquidos para no caer en la pobreza y remarcaron: “nuestro sector , percibe salarios inferiores a los que necesita para vivir dignamente, con el agravante que la mayoría tiene familia numerosa y hoy el aumento del año anterior fue licuado por una inflación interanual del 37%.”

La realidad descripta, demanda una urgente audiencia para tratar la situación salarial del Escalafón General, por encontrarse comprometida la situación de las familias que se ven imposibilitadas a hacer frente a sus mínimos gastos de subsistencia, las que se ven aún más complicadas si existen situaciones de enfermedad que atender.

Negociación colectiva
El Secretario general de UPCP, Lic. José Niz, hizo referencia al marco institucional de negociación colectiva que se está desarrollando en la Provincia del Chaco, con el objetivo de elaborar en paridad con el Poder Ejecutivo Provincial el Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público.

En tal sentido, remarcó: que las condiciones de trabajo y de empleo deben ineludiblemente ser tratadas en ese marco, tal como lo ordena la ley vigente y la Resolución 99/20 de la Dirección Provincial del Trabajo.

Por ende y ante las medidas resueltas por el Ejecutivo Provincial, advirtió que los derechos de los trabajadores no tienen que padecer estados de incertidumbre respecto del pleno ejercicio del derecho a la carrera administrativa, su salario y las funciones que actualmente desempeñan, conforme la plena vigencia de la Ley 3108-A de Ministerios.
Aseveraron además, que la buena fe le ordena al gobierno, respetar el marco paritario. Todas las definiciones que afecten o beneficien a los trabajadores se deben resolver en ese ámbito, si lo que se pretende es que el consenso y la construcción colectiva sean los pilares básicos donde se sustente el desarrollo de los ciudadanos y de la provincia del Chaco, finalizaron.