El titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, reconoció que "existe la posibilidad de volver a las rutas". Además, confirmó una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, mientras se anunció que el Gobierno nacional prepara una suba del impuesto del 3% a las exportaciones de soja.

Las primeras reacciones tras la revelación de El Destape de una inminente suba de retenciones no tardaron en llegar y en la Federación Agraria ya dejaron entrever el malestar que generaría en algunos productores agropecuarios, al punto de no descartar una jornada de protestas. Sin embargo, también dejaron abierta la puerta al diálogo y pidieron una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para conversar sobre el tema

El Destape reveló que el gobierno tiene decidido aumentar las retenciones a la soja del 30% actual al 33%, lo que representa una suba de 10 por ciento o 3 puntos porcentuales. El porcentaje sigue siendo inferior al 35% que alcanzó durante el gobierno de Cristina Kirchner y levemente superior al 30% final que impuso Mauricio Macri en medio de la crisis desatada en 2018, cuando lo elevó a 18% más 4 pesos por dólar, que en ese momento cotizaba a $38.

En declaraciones a Radio Cítrica, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, reconoció que “existe la posibilidad de volver a las rutas” y añadió: “Nos esforzamos para no llegar a un conflicto, pero si se aumenta el 3% las retenciones, vamos a considerar volver a las rutas”.

Asimismo, el dirigente agropecuario reveló que se encuentran “esperando una reunión con el ministro de Agricultura” y sostuvo que “el panorama es muy complicado para que se aumenten las retenciones, el ánimo del productor no es el mejor”. Sin embargo, dejó abierta la puerta a resolver el desentendimiento ya que destacó: “No queremos un conflicto porque sabemos dónde empieza pero no dónde termina”.

CHACO DIA POR DIA.-