El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, reconoció que “no están bien las relaciones con Gustavo Martínez, se rompieron por falta de respeto del Intendente municipal, no respeta lo que hablamos ni lo que acordamos, no me respeta a mí que tengo 73 años”.
Dirigiéndose a los vecinos dijo: “Ustedes son testigos que dejé lágrimas y sudor por dignificar a los trabajadores municipales, esos que barren sus calles y que andan todas las noches corriendo detrás de un camión juntando la basura que usted tiró, pero ellos corren riesgos, al igual que sus familias, porque pueden contraer el virus de esta maldita enfermedad “.
Sampayo dijo que en este sentido el intendente “se nos burla, hace abandono de persona, entregó overol, barbijo, botines no entregó, sí guantes de pacotilla que lo le sirven a los trabajadores. El barbijo que entregó son los que usan los profesionales de la medicina cuando entran a un quirófano, una sola vez usan y después no les sirve más, y así ocurrió en Resistencia, por eso hicimos todas las denuncias por los materiales entregados ante las autoridades pertinentes, porque hay u8n abandono de persona y alguien tiene que actuar” explicó.
También se refirió a las expresiones del Intendente quien amenaza con tocar las horas extras o los beneficios, señalando que éstos son logros de la lucha sindical y que están protegidos por el Estatuto: “Gustavo Martínez no es benévolo cuando paga estos beneficios” aclaró.

La apertura de las Paritarias
A los trabajadores municipales Sampayo les pidió que estén unidos: “tenemos que estar unidos para exigir las Paritarias, hemos pedido un aumento de sueldos y nunca nos contestó y entonces anda recorriendo para dividirnos, y si nos dividen va a gobernar tranquilo, lo hizo en Sameep y así terminó la empresa, quebrada y con deudas millonarias con el Insssep” recordó.
Sampayo se preguntó cuál es el papel de los cerca de 550 trabajadores del Equipo Hábitat, que serían empleados provinciales pero terminan cobrando de la Municipalidad, justamente a partir de las horas extras que el Intendente quiere recortar a los que sí son trabajadores del Municipio.
En un mensaje el líder municipal también hizo pública la designación de Facundo Sampayo como vocero del Sindicato.

Pedido de debate
En su alocución, el dirigente le pidió al intendente Martínez realizar un debate público en los medios de comunicación, a fin de contraponer las ideas que ambos tienen y que la comunidad se entere de los pormenores. Sugirió que después de ese debate se firme un acta compromiso: “Porque hasta ahora todo lo que hablé con él, no cumplió, y quiero que ese debate sea frente a nuestros patrones: la sociedad”.
Sampayo expuso que el Municipio cuenta con fondos: “Y ahora recibirá 400 millones de pesos más del crédito aprobado y usted señor Intendente no le dice a la sociedad para qué los destinará”.
El Secretario General del STM adelantó que los trabajadores realizarán un amparo colectivo, “porque acá está todo judicializado” y recordó que se enviaron notas denunciando las irregularidades tanto a las autoridades provinciales como nacionales. Incluso al presidente de la Legislatura Chaqueña y a los titulares de los distintos bloques porque un grupo de empleados de la Cámara de Diputados se transformó en una fuerza de choque y se instalaron en el área de Limpieza del Municipio: “Queremos saber si están trabajando en la Legislatura o en la Municipalidad, cuál es la situación de esta gente, hay que ordenar esto”.
Sampayo denunció que sigue ingresando personal a la Municipalidad de manera indiscriminada y volvió a hacer pública la postura contraria a la bancarización.
Por último advirtió que Martínez pretende incluir al STM en un clima de confrontación y adelantó: “Nosotros no vamos a pelear con nadie, para pelear hacen falta dos, y nosotros no nos vamos a prestar, y no nos amenacen, porque no vamos a detenernos, los compañeros trabajadores tienen que seguir confiando porque no nos vamos a doblegar ante nadie”.