Como cada año, la comunidad resistenciana, se prepara a celebrar el aniversario de la fundación del departamento San Fernando del Río Negro, la inauguración de la primera capilla, hoy Iglesia Catedral, y a sus Patronos. Este año convoca con el lema: “Con actitud de recomenzar, seamos samaritanos en una sociedad herida”.

El viernes 27, la Catedral, festeja la vida y obra de san Fernando y santo Cura Brochero e invita a participar de las numerosas actividades. A las 8.00, se realizará la exposición del Santísimo Sacramento, acompañado por la oración comunitaria de la mañana. En el Mástil Mayor, se realizará el izamiento a las 8.30; y a partir de las 9.00, se podrá rezar ante las imágenes de los patronos, que estarán expuestas en el atrio de la iglesia. Para culminar la mañana, el párroco de la comunidad, Padre Alberto Fogar, presidirá la Misa a las 12.30.

Por la tarde, el Templo se abrirá a las 18.00; y a las 20.00, Mons. Ramón Dus, arzobispo de Resistencia, presidirá la Misa central, con la motivación: “¡Ánimo, que los momentos difíciles no nos detengan!”.
Las diversas actividades se transmitirán por la página de Facebook, “Parroquia San Fernando y Santo Cura Brochero”, y se podrá asistir de modo presencial, respetando los protocolos de bioseguridad y con la premisa de “nos cuidamos entre todos”. Aludiendo a lo mismo, expresaron que «celebraremos dos Misas a fin de que todos podamos participar y evitemos la aglomeración de fieles».

En este día tan especial para la feligresía, se invita a «asistir con devoción, fomentando un estilo de espiritualidad y de oración que parta de la realidad, infunda la fuerza del Espíritu e impulse el compromiso con la sociedad actual». Se rezará por todas las intenciones de la Novena, que desde el 18 de este mes vienen celebrando.

El estilo de “caminar juntos” sigue vigente
Fue costumbre de muchos años que este día de San Fernando y el Santo Cura Brochero esté enmarcado por actos cívicos, chocolate, procesiones y encuentros interreligiosos; sin embargo, en el contexto actual de pandemia, el programa se vio modificado y adaptado a fin de facilitar la participación y propiciar el cuidado de los fieles.
Las Misas, transmitidas desde el 16 de marzo de 2020, continúan, de manera ininterrumpida, para que todos puedan participar.

Este año, por iniciativa de los jóvenes de la parroquia, se realizó, como es costumbre, la misión dentro del radio parroquial, pero esta vez en espacios abiertos y se compartió mensajes y la promoción de una lectura de la realidad a la luz de la fe y en clave de esperanza. Todo ello en clima festivo.
«Fue una experiencia distinta, nueva y con los cuidados necesarios», dijeron con alegría los jóvenes; quiénes también agradecen la participación de las familias del radio parroquial y de los vecinos, que se acercaron a compartir la tarde de los sábados de julio y agosto en las plazas y plazoletas de la zona.

Entre las propuestas para estas postas de misión, de realizó una colecta de alimentos no perecederos, ropa y frazadas para las personas en situación de calle que la comunidad atiende semanalmente. «Agradecemos la colaboración constante de la comunidad para asistir a quienes más nos necesitan», expresaron miembros de la comunidad.

Todos estos esfuerzos y el espíritu solidario se reflejan en la Novena Patronal, un material preparado con el fin de reflexionar a la luz de la Palabra de Dios, la voz de sus Pastores y textos que surgieron de la familia parroquial.

Novena Patronal: camino de alegría, esperanza y compromiso. Respecto de los días de preparación, miembros del equipo que preparó los materiales de reflexión expresaron, «este año nos encuentra transitando todavía la pandemia, en sus diferentes fases, quizás más acostumbrados a esta nueva realidad, con un escenario de esperanza y solidaridad en un mundo herido que se reconstruye y se resignifica permanentemente. La preparación de la novena se pensó en función de esta realidad que nos atraviesa como sociedad, para iluminar con nuestra vida pastoral las penumbras».
Han dicho que la propuesta anima y estimula para vivir una fe sinodal, “caminando juntos”; «porque siempre es mejor vivir la fe en comunidad y expresar nuestro amor fraterno y solidario, compartiendo nuestro afecto, nuestro tiempo, nuestra fe y nuestras inquietudes».

El material fue organizado en diferentes momentos, cuyos títulos son: Una comunicación que promueva el encuentro personal; Que todos pongamos nuestro granito de arena para salir adelante; Una vocación: entrega personal y servicio a la comunidad; Con actitud de recomenzar, seamos samaritanos en una sociedad herida, fue pensado para motivar a una lectura atenta, reflexiva y aplicable a la realidad de nuestros días y de nuestra sociedad.
«La novena es un tiempo propicio para la evangelización, para encontrarnos unidos como comunidad, comprometidos con el servicio, el amor a Dios y al prójimo» afirmaron.

Un año especial para el “Patrono de la Iglesia universal”
El Papa Francisco convocó el 8 de diciembre de 2021 a un año dedicado a San José, padre de Jesús y esposo de la Virgen María. La Iglesia resistenciana quiso hacerse eco de esta invitación a poner la confianza en manos de su intercesor y, a su vez, patrono de la arquidiócesis.

Durante esta novena, se lo invocó como “padre que contiene y alienta”, “padre trabajador”, “padre en los momentos difíciles”, y “padre de la valentía creativa”. De este modo, poder pedir por el trabajo, las vocaciones y el auxilio en los momentos de necesidad.
San José será, también, este año uno de los protagonistas en la celebración central de la Catedral en esta fiesta patronal.