Proyecto PATU: “La diputada Jessica Ayala se reunió con la directora del servicio de Oncología del Pediátrico”

264

La diputada Jessica Ayala se reunió con la directora del servicio de Oncología del hospital Pediátrico de Resistencia, Vanina Livio y el asesor legal Eduardo Estechina, a fin de intercambiar sobre el proyecto de ley que tiene como objeto crear el programa “Patu”, el cual comprende el cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer. El mismo se encuentra en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


La diputada provincial del oficialismo Jessica Ayala, impulsa un proyecto que tiene como objeto crear el programa “Patu”, el cual comprende el cuidado integral del niño, niña y adolescente. Además su iniciativa busca favorecer el real acceso al tratamiento oportuno e inmediato de los pacientes. En ese sentido, la legisladora y la asesora de su equipo Lucía Sánchez Tea, pudieron intercambiar con la titular del servicio de Oncología, doctora Livio y el asesor legal Estechina, acerca de la iniciativa parlamentaria.
En ese sentido la legisladora expresó: “Ellos nos hicieron su aporte y dieron su mirada sobre el trabajo que realizan a diario con niños, niñas y adolescentes, por lo cual , tomaremos en cuenta las reformulaciones planteadas al proyecto, y agradezco el compromiso de ambos para trabajar de manera conjunta”.
Ayala recordó que su interés es a partir del aporte de la fundación Natalí Dafne Flexer, una organización sin fines de lucro que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asiste a NNyA con cáncer, promoviendo el acceso al tratamiento adecuado, en tiempo y forma y brindando al niño y su familia las mejores condiciones de soporte y cuidado.


La diputada justicialista entre los fundamentos del proyecto de ley que se tratará en la Cámara de Diputados del Chaco, menciona que el programa PATU, “tiene como fin favorecer el real acceso al tratamiento oportuno e inmediato de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas, poniendo énfasis en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas que transitan esta enfermedad, su grupo familiar, conviviente y referente afectivo, desde la presunción diagnostica hasta el diagnóstico mismo de la enfermedad y su posterioridad, a través de la elaboración de políticas, programas y servicios de salud, con el debido acceso en tiempo y forma”.
Además “promover y adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario de las enfermedades oncológicas en todos los niveles de prevención, adoptando para ello las medidas tendientes a propiciar la aplicación de la presente Ley a todos los casos detectados de pacientes oncológicos hasta la edad de dieciocho años”.
La diputada Ayala agregó que su proyecto busca “promover la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de equipos interdisciplinarios para el tratamiento del cáncer en niños, niñas y adolescentes para obtener un enfoque multidisciplinario del mismo, incluyendo especialistas en oncología, clínica, infectología, nutrición, hematólogos, cuidados paliativos, psicólogos especialistas en psicooncolgía”.

“Bajar la mortalidad, entre los objetivos”
Por otro lado, la presidenta de la comisión de Género, Diversidades, Familia, Niños, Niñas y Adolescentes -remarcó- que la normativa busca un objetivo importante que es “reducir la morbimortalidad por cáncer y garantizar a los pacientes, el pronto acceso a sus derechos, mejorando su calidad de vida en el territorio de la provincia del Chaco”
Sobre el sector público de salud- prosiguió Ayala- “las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la obra Social INSSSEP, y las empresas de medicina prepaga, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicoasistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como mínimo a sus planes de salud la cobertura integral, interdisciplinaria e inmediata de la totalidad de las prestaciones establecidas en esta ley”.