El documento oficial, dado a conocer en la tarde de este jueves, señala que, «los representantes de los distintos actores institucionales, políticos, económicos y sociales nos ponemos de acuerdo en lineamientos específicos que nos permitirán emprender el camino hacia una desescalada gradual, progresiva y coordinada de apertura en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio».

”Pretendemos construir una salida de la cuarentena en base a un amplio consenso político, económico y social que nos permita lograr unidad y coordinación dejando de lados desencuentros del pasado y diferencias políticas o de cualquier índole.

Chaco nos necesita. Hoy, aquí y ahora, lo más importante es la salud del pueblo chaqueño.

Cuidar a cada chaqueña y a cada chaqueño es nuestro principal objetivo. No hay plazos, hay objetivos.
Tenemos que estar preparados, unidos y coordinados en la lucha contra la pandemia
independientemente del tiempo que nos lleve enfrentarla.
Será nuestro mejor homenaje a nuestros seres queridos, a los que sufrieron y sufren este virus.

El virus no reconoce distancia, ni temperatura ni tampoco ciclos.
No tenemos vacunas ni remedios, de momento.
No tenemos muchas certezas, pero sí sabemos cómo debemos combatirlo mientras esperamos una vacuna que solucione definitivamente este flagelo que hoy azota a la humanidad toda.

La única manera de combatirlo es a través de la solidaridad de todos y todas. Es fortaleciendo el sistema de salud. Es cuidando a nuestros servidores públicos. Es protegiendo a quienes hoy se encuentran en una situación más vulnerable.

Este compromiso que suscribimos con todos, entre todos y junto a todos tiene la misión de convocar a todos los chaqueños y chaqueñas para emprender un camino que tendrá fases, etapas, y objetivos que perseguirán resultados concretos, simples y claros.

Nuestra comunidad tendrá información y comunicación confiable para ayudarnos a cumplir los objetivos mediante indicadores que nos permitan saber en qué situación estamos y cómo seguimos.

Entre todos debemos asumir un compromiso irrenunciable. Lo haremos entre todos, o no lo lograremos.

Ese compromiso irrenunciable consiste en mantener el aislamiento aún en condiciones de mayor flexibilidad, respetando el distanciamiento social, el licenciamiento obligatorio de personas con factores de riesgo, cumpliendo normas de bioseguridad e higiene.

El Estado hará su parte cuidando a nuestros pacientes, aislando a quienes presentan casos positivos, recuperando a quienes han contraído el virus y detectando permanentemente los casos que se consideran sospechosos con sus respectivos contactos estrechos.

Los ciudadanos y ciudadanas harán su parte respetando estrictamente los protocolos y las recomendaciones sanitarias.
Los empresarios, comerciantes y emprendedores harán su parte implementando rigurosos protocolos.
Los trabajadores harán su parte haciendo cumplir los protocolos aprobados.
Necesitamos cuidarnos entre todos.

Sabemos que ya hicieron un gran esfuerzo, y sin él, así como también el del personal sanitario, no hubiésemos podido tener la orgullosa recuperación de nuestros contagiados ni poder presentar este plan de desescalada. A todos ellos y ellas: muchas gracias. De corazón, muchas gracias.

Somos un gran equipo formado por un millón doscientos mil chaqueños y chaqueñas que vamos a poner lo mejor de nosotros mismos para vencer esta pandemia.

Detectar, aislar y cuidar son nuestros grandes desafíos para cortar definitivamente la circulación comunitaria.
Unirnos para lograr estos desafíos, coordinar acciones en el territorio y fortalecer la
responsabilidad individual y colectiva de nuestra comunidad serán nuestros mejores esfuerzos para lograr el éxito y vencer esta pandemia.

Vencer la pandemia es nuestro principal objetivo. Salir adelante es la meta común de todos.

Lo haremos con todos, entre todos.
Lo haremos unidos y solidarios.
Lo haremos dejando a un lado nuestras divisiones.
Lo haremos por nuestra historia. Por nuestra identidad. Por el presente. Por nuestro futuro. Y, por sobre todas las cosas, por el Chaco.
Vamos a lograrlo”, reza el escrito.

Fuente: Chaco Día por Día