El Poder Legislativo del Chaco en sesión extraordinaria aprobó por unanimidad, la Ley N°3386-Q por la cual en la provincia del Chaco se realizarán los comicios de manera conjunta con el acto eleccionario nacional.

Por única vez para las elecciones legislativas provinciales del año 2021 se unificarán al calendario que establezca Nación, para lo cual, Diputados aprobó una modificación de los artículos 3 y 26 de la Ley Sistema de Elecciones Primarias, Adhesión a la Ley Nacional 26.571- (PASO).

La norma sancionada fue consensuada por los bloques parlamentarios teniendo en cuenta la situación sanitaria y la necesidad de preservar la salud y la vida de las ciudadanas y ciudadanos chaqueños, permitiendo, con este corrimiento llegar a los comicios con mayor parte de la población inoculada y disminuyendo con ello el riesgo.

La nueva redacción del artículo 3 dispone que la convocatoria a elecciones primarias provinciales la realizará el Poder Ejecutivo con setenta y cinco (75) días corridos de anticipación, como mínimo, a la fecha del comicios respectivo.

En tanto que el artículo 26 determina que la campaña electoral de las elecciones primarias se iniciará cincuenta (50) días antes de la fecha estipulada para el comicio. La publicidad electoral audiovisual sólo podrá realizarse desde los treinta y cinco (35) días anteriores a la fecha indicada. En ambos casos culminarán cuarenta y ocho (48) horas antes de que se inicie el acto eleccionario.

A su vez, a efectos de dar cumplimiento con las disposiciones establecidas en el Capítulo III, del Título I, de la ley 834-Q -Régimen Electoral Provincial suspéndase, por única vez para las elecciones legislativas provinciales del año 2021, el plazo de anticipación previsto en el artículo 22 para la exhibición de las listas previsionales y, en consecuencia, facúltese al Tribunal Electoral a determinar la fecha de publicación y distribución de las mismas que resulte conveniente, en orden a la convocatoria que realice el Poder Ejecutivo, para garantizar el ejercicio de los derechos a reclamo y eliminación de electores estipulados en los artículos 23 y 24, respectivamente, de la citada ley.

Los artículos anteriores son de cumplimiento transitorio, y se utilizaran solo para el periodo de elecciones 2021. Las modificaciones dispuestas en la presente ley, entrarán en vigencia a partir del día de su promulgación, indica la norma sancionada.

El titular del Bloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini, fundamentó la convocatoria a Sesión Extraordinaria señalando que “se debe a la necesidad de unificar el calendario electoral provincial conjuntamente con el nacional para evitar que la ciudadanía, en medio de una pandemia, concurra cuatro veces a las urnas” y explicó: “esto nos va a permitir no solo un alivio económico, sino que la ciudadanía no se exponga en medio de una situación complicada que tenemos desde el punto de vista sanitario, se va a proponer una reforma por única vez, solamente por este año en virtud de la situación extraordinaria generada por la pandemia”.

Pedrini agradeció “la voluntad de encontrar un camino conjunto, siempre las leyes que modifican el sistema electoral hay que tratar de hacerlas con consenso. Tuvimos conversaciones con el Gobernador y es nuestra intención establecer una amplia discusión sobre el régimen electoral, ratificamos la intención de tratar de establecer la boleta única de papel y hacer las modificaciones que redunden en una mejor democracia”.

El presidente de la bancada opositora, Carim Peche, recordó “existió un proyecto de nuestro bloque de suspender por única vez las PASO, y el fundamento era la situación económica que estaban atravesando los docentes, hoy la situación económica sigue trayendo el reclamo de los diferentes sectores y a esto se suma la situación sanitaria, si con esto postergamos a septiembre o noviembre de acuerdo a lo que se aprobó a nivel nacional ojalá estemos vacunados la mayor cantidad de electores” y solicitó “una cláusula de transitoriedad, para dejar transparente lo que estamos aprobando”.

Fuente: Facebook Poder Legislativo del Chaco