«Es un GPS hacia la normalidad», sostuvo el gobernador Jorge Capitanich al anunciar el plan que será en tres etapas.

Este sábado, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, detalló como será el «Plan Desescalada» de la cuarentena que regirá en la provincia a partir del 25 de julio y que será por etapas. «Es un GPS hacia la normalidad», manifestó el mandatario.

«Esto es una salida progresiva de lo que se denomina el aislamiento preventivo, social y obligatorio», comenzó diciendo el gobernador.

El Plan de Desescalada de la cuarentena durará 45 días y se cumplirá en tres etapas. La primera comenzará a partir del 25 de julio.

¿QUÉ SE PUEDE HACER A PARTIR DEL 25 DE JULIO?
ETAPA 1
Paseos: niños y adolescentes podrán realizar paseos. (Cada municipio determinará y habilitará el protocolo, normas y lugares de ejecución de la actividad). Será desde 16 a 19, con el acompañamiento de un adulto.

Deportes: actividades físicas, deportivas y artísticas habilitadas para entrenamiento de carácter individual, al aire libre. Será de miércoles a domingos de 8 a 20. No es obligatorio el uso de mascarilla o barbijo durante realización de la actividad física.

Gimnasios: estarán habilitados para personas que lo requieran por recomendación médica, respetando el protocolo impuesto por cada municipio. Será de 9 a 18 horas.

Restaurantes y bares: habilitados únicamente para entregar y/o repartir a domicilio.

Locales y establecimientos comerciales: será con horarios según grupo. Personas de riesgo + 60 años de 8 a 9 y quienes no formen parte del grupo de riesgo podrán asistir de 10 a 20, con sistema de turnos.

Peluquerías y barberías: habilitadas con sistemas de turno de 8 a 20.

Fletes, taxis y servicios de mudanzas: solo podrán efectuar traslados dentro de la localidad del domicilio real del responsable del servicio. De 10 a 18.

Iglesias, cultos salones de ejercicio espiritual: habilitados con protocolos que aseguren el distanciamiento dentro del salón. Habrá asignación de turnos para entrar, de 8 a 18.

Servicios funebres: Solo se podrá ocupar el 50% de la superficie del lugar. Podrán efectuarse únicamente con acompañamiento de familiares de no más de una hora.

Agencias de turismo: para ventas y reservas de 8 a 16. Los establecimientos rurales de turismo, solo será los fines de semana, con asignación de turnos.

Hoteles, moteles, alojamientos y residenciales: habilitados únicamente para personal de salud, afectados a la emergencia o pasajeros en tránsito que se encuentren en el Plan vuelta y regreso a casa.

Servicios y actividades profesionales liberales: habilitados únicamente con sistema de turnos. De 8 a 18.

Pesca deportiva, de costa o embarcación: será a partir del primer fin de semana de agosto. Se permitirán los fines de semana conforme protocolo a determinar por la autoridad ambiental provincial.

Oficios, emprendimientos independientes o familiares: de lunes a sábado, de 8 a 18.

Trabajadores de casas particulares: están habilitados de lunes a sábado, de 8 a 18.

Administración pública: se mantiene la suspensión de términos, plazos administrativos y licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Los trabajadores que deban asistir al trabajo, deberán hacerlo en grupos que no superen el 30% del espacio, respetando medidas de distanciamiento.