El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura aseguró que el diálogo con los gremios docentes se encuentra abierto y los convocó a seguir en esa línea como única manera de lograr una previsibilidad de cuál será el incremento salarial en marzo.

“Necesitamos que los chicos estén en las aulas para poder seguir formándose”, aclaró.

El ministro de Planficación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, dialogó con La Voz del Chaco luego de la conciliación obligatoria en la que el frente gremial rechazó de forma unánime la oferta salarial del gobierno provincial.
Si bien Pérez Pons insistió en que el diálogo se encuentra abierto, confirmó que los gremios docentes decidieron salirse de la conciliación obligatoria y comenzar una medida de fuerza a partir del lunes.
El funcionario respetó el derecho a huelga, pero anticipó que el el Estado «garantizará el inicio de las clases».

-Los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del Gobierno. ¿Existe la posibilidad de retomar el dialogo?
-El martes desde el Ejecutivo provincial hicimos una propuesta integral que fue rechazada el viernes por los gremios docentes. La oferta fue armada en el seno del dialogo de las reuniones de política salarial y luego en el marco de la conciliación obligatoria. Fue una propuesta integral que fue trabajada por todos los gremios. Entonces de alguna manera fue rechaza la propuesta que tenía cada uno de los puntos que habían solicitado como reclamo los 18 gremios docentes y que tenían que ver con establecer un piso salarial que se estableció en 34,6% y ese piso además está atado a la cláusula a gatillo, que supera ese 34%. También incluyó el reconocimiento de la deuda del año pasado y empezar con el pago paulatino de esa deuda. El tercer punto tenía que ver con una mejora salarial en el mes de marzo. El aumento de marzo fue el más importante de todas las provincias y en consecuencia el salario de bolsillo representaba un 23,5%.
-¿Esa oferta se dio por caída en el momento que los docentes no aceptaron?
-Sí, el viernes los 18 gremios rechazaron la oferta que representaba el mayor esfuerzo que se podía hacer desde el Poder Ejecutivo y por lo tanto hoy no tenemos ninguna oferta salarial en pie, pero además de ello desde el Poder Ejecutivo tenemos una voluntad de diálogo constante y por lo tanto solicitamos a los gremios continuar negociando, aunque los 18 gremios rechazaron el camino del diálogo. Por lo tanto hoy estamos sin oferta salarial y los docentes no tienen ninguna oferta salarial para este mes.
-¿Va haber alguna nueva convocatoria a los gremios docentes?
-Nosotros pedimos seguir dialogando, estamos dispuestos desde el Poder Ejecutivo a continuar dialogando cuando los gremios lo decidan. No tenemos ningún problema, al contrario, el objetivo fue acordar con todos los gremios. Lo que sí es cierto es que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de garantizar las clases, por lo que se tomarán todas las medidas correspondientes para que ello suceda.
-Los gremios docentes convocaron al paro a partir de mañana nuevamente y la realización de una marcha el martes en la ruta. ¿De qué manera el Gobierno va a garantizar el inicio de las clases?
-Si bien es cierto que el derecho a huelga es un derecho constitucional, lo que desde el Poder Ejecutivo solicitamos es continuar en el camino del diálogo, porque creemos que es la manera de resolver estas cuestiones. Es por ello que queremos continuar con las negociaciones, particularmente porque lo importante es darles previsibilidad a los docentes de cuánto va a ser su aumento este mes. Hoy los docentes no tienen una oferta concreta, porque los gremios rechazaron esa oferta. A partir del 15, como todos los meses, se empiezan a hacer las liquidaciones de los sueldos y los docentes no tienen previsibilidad del aumento, porque hoy no existe oferta. Lo que nosotros les pedimos a todos los gremios es encontrarnos nuevamente en un camino de discusión y de diálogo para tener previsibilidad de cuál va a ser su aumento. Por ello el Gobierno trabajó en una propuesta integral dadas las condiciones económicas y financieras que tenemos.
-Mañana, cuando haya docentes que no se presenten a trabajar. ¿Qué va a ocurrir?
-Nosotros convocamos a todos los docentes que obviamente garanticen el ciclo lectivo. Nosotros lo expresamos y en particular las familias lo saben que 2020 fue prácticamente un año perdido en términos educativos. Los docentes hicieron el mayor esfuerzo para estar frente a las aulas, pero la pandemia generó que gran parte de nuestros pibes y pibas no puedan acceder a la educación de manera virtual porque eso es una realidad y quienes lo pudieron hacer solamente se llevaron el contenido, pero no se llevaron la relación con sus docentes y con sus amigos. Particularmente creo que no podemos estar un día más sin clases. Por ello le hemos pedido a los gremios continuar en las negociaciones en conciliación obligatoria y que los chicos estén en las aulas, darle previsibilidad al docente y en eso creo que todos estamos de acuerdo. Todas las familias y los padres nos piden que los chicos puedan ir a la escuela. Entonces en ese grado de necesidad que tenemos pedimos a los docentes que concurran a las aulas y que puedan brindar la educación necesaria a nuestros pibes y desde el Estado llamamos y convocamos a todos los gremios a poder seguir dialogando y llegar a un acuerdo porque esa es la responsabilidad que nosotros tenemos. Tenemos que garantizar la educación en las aulas y llegar a un acuerdo con los docentes.
-¿Se van a hacer descuentos en los sueldos a los docentes que no se presenten a trabajar?
-Esa es una definición que tenemos que evaluar. Vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias para que los chicos estén en las escuelas.
-¿Cómo va a ser la modalidad de las clases, presencial, semipresencial?
-Obviamente que el calendario educativo es paulatino. Primero comenzó el primer año y primer grado, se van a incorporando los Jardines de Infantes, y obviamente que de acuerdo a la capacidad de cada colegio todos tienen diferentes realidades y se definirá que cantidad de días de manera presencial, virtual. Si tiene un curso con capacidad para 30 personas se dividirán en tres grupos, se está trabajando con cada uno de los directores de escuelas, para poder mantener una agenda sanitaria, una presencialidad o una bimodalidad.
-¿Están aseguradas las normas de bioseguridad establecidas en el marco de la pandemia?
-Nosotros trabajamos en tres ejes fundamentales para garantizar el inicio de clases. Primero y fundamental el referido a la política salarial, el segundo el referido a la política sanitaria. Obviamente que se está trabajando con el proceso de vacunación de los directores de escuelas, la continuidad de la vacunación del resto de los docentes, sino que también en los protocolos necesarios que se han establecido a nivel provincial y nacional para que las escuelas puedan garantizar cada uno de los puntos referidos a la salud, pero también para ir trabajando en un proceso con todas las regionales de la distribución de los sanitizantes para garantizar la presencialidad. En tercer lugar en lo referido a la infraestructura escolar. Estamos llevando adelante un trabajo muy minucioso. Obviamente que las escuelas, después de un año en que los establecimientos estuvieron cerrados, el deterioro se profundiza, pero los instrumentos y los recursos de unos $4 mil millones, de esos unos $700 millones ya se empezaron a utilizar para realizar tareas en cada uno de los colegios, para reparar lo referido a los techos, garantizar el agua y garantizar aulas seguras. Obviamente que vamos a continuar con la refacción de nuevos jardines de ampliaciones y como dije es un plan de $4 mil millones y para que se tenga una dimensión en 2019 se invirtieron $200 millones, esto quiere decir que se incrementó la inversión 20 veces. Obviamente que igualmente no alcanza, necesitamos más recursos, pero hay un plan que está llevándose adelante y con el trabajo de toda la comunidad educativa se va a mejorar las condiciones de todas las escuelas.
-¿Existe la posibilidad de mejorar la propuesta salarial del Gobierno para el sector docente, más allá de lo que se ofertó?
-Nosotros lo expresamos el otro día. El martes hicimos la oferta que implicaba el mayor esfuerzo y el viernes plantemos a los gremios poder seguir negociando y rechazaron la posibilidad de seguir dialogando. Obviamente que estamos dispuestos a sentarnos esta semana para poder encontrar un acuerdo y garantizar el inicio de las clases. Frente a ello nosotros hemos llamado al diálogo. Estamos constantemente en diálogo con cada uno de ellos y por lo tanto seguramente encontraremos un camino en estos días para encontrar una salida.
-La oferta salarial del Chaco fue la mejor o una de las mejores de la región como se dijo?
-Sí. El aumento de marzo, de bolsillo, tiene un piso de un 34,6% sobre el valor punto para 2021. Se contempla la cláusula a gatillo, reconoce el pago de la deuda y da una mejora del aumento en marzo en el salario de bolsillo, del 25% que decimos que es una de las mejores propuestas de la región. Chaco no solamente está haciendo la mejor propuesta de aumento en marzo y que tenemos que tener en cuenta que estamos atravesando una situación de crisis muy profunda, primero porque venimos de dos años, 2018 y 2019, donde el salario real perdió alrededor del 30% y 2020, año de la pandemia, agudizó esos desequilibrios. Entonces ese camino de recuperación salarial debe ser de manera paulatina. Lo que elevamos a cada uno de los gremios fue una propuesta integral de recomposición salarial clara siendo la mejor de todo el país. No solo que lo decimos, sino que lo demostramos con voluntad y en hechos de que la recomposición salarial de 2021 va a ser una realidad. Ahora algo adicional tiene que quedar muy claro que no se puede meter en esto la política partidaria en negociaciones salariales y sobre todo en la política salarial con los docentes. Yo he visto y escuchado también a políticos de la oposición, levantar la bandera de los docentes o de la recomposición salarial. Los dirigentes políticos deben tener responsabilidad, porque todos los dirigentes deben tenerlo y no mentir, porque cuando numerosos dirigentes formaron parte del gobierno nacional o parte del gobierno de la Alianza o Cambiemos la variable de ajuste fue el salario. En 2019 todos los trabajadores, no solo los docentes, perdieron su poder adquisitivo y en 2019 estaban en una de las crisis más profundas producto de políticas económicas del gobierno anterior. Nosotros podemos estar en dialogo con los gremios a través de la mesa de política salarial en donde se ha discutido cada uno de los puntos. Esto tiene que quedar muy claro y tenemos que ser muy responsables en los mensajes que le damos a la sociedad.
-¿Es posible que mañana se pueda dar una nueva convocatoria a los gremios?
-Nosotros estamos dispuestos a poder dialogar con todos los gremios, el día que sea, en el momento que sea, porque tenemos el objetivo de poder llegar a un acuerdo.

Fuente: La Voz del Chaco