La estrategia de Usurpación de poder, impulsada por el intendente Gustavo Martínez, pretendiendo la creación de un órgano que centraliza toda la política pública de tierras y bienes inmuebles del Municipio, cuyos miembros serán designados arbitrariamente por el Ejecutivo Municipal, con el único objetivo de arrogarse más Poder.

El Ejecutivo Municipal presenta un proyecto de ordenanza creando un organismo llamado “Agencia de desarrollo de la ciudad, adquisición y habilitación de reservas territoriales para fomentar el desarrollo”.

En sus considerandos y fundamentos del proyecto, justifica la necesidad de crear un órgano autónomo, cuya misión sea la de implementar un modelo de gestión exitoso para el desarrollo de una ciudad inteligente y sostenible, impulsar emprendimientos responsables previendo el crecimiento ordenado y densificado de Resistencia, dinamizar la transformación institucional, como la urbana productiva de la ciudad, que establezca un nuevo orden social, ambiental y económico.

Estamos de acuerdo que el Municipio implemente un proyecto superador con miras al crecimiento y desarrollo de nuestra Ciudad, pero así, No Intendente, avasallando atribuciones, facultades propias y legitimas del Concejo Municipal, no es necesario suprimir tareas exclusivas de las Direcciones existentes.

Sr. Intendente, nuestro Municipio cuenta con un organigrama Institucional honorable, les sugerimos, que trabaje, coordine, proyecte con racionalidad estratégica con los organismos existentes del municipio, para que se materialicen los fines perseguidos de su gestión y logre resultados exitosos.

Las artimañas que utiliza, advierten que lo que realmente persigue es obtener mayor concentración de poder, sin lugar a dudas, provocando disfuncionalidad al engranaje institucional existente.

No estamos de acuerdo con ello, se lo advertimos, cientos de Resistencianos no estamos dispuestos a tolerar atropellos que contrarían a la fundamental Norma Reguladora Municipal.

La Carta Orgánica de nuestra Ciudad fue sancionada en el año 2000 y tuvo su plena vigencia en el año 2003, esta fue redactada por una Convención Constituyente compuesta por Ilustres Juristas, Doctrinarios, Constitucionalistas, hombres y mujeres de la Cultura, Ambientalistas, etc. todos de una amplia y excelentísima trayectoria, culminaron realizando un orden jurídico Municipal de Vanguardia.

En el Capítulo Segundo, Capitulo Primero de la Carta Orgánica, refiere sobre la Constitución del Gobierno Municipal, art. 120 dicta que el Gobierno Municipal de la ciudad de Resistencia , como poder del Estado Federal y de descentralización de segundo grado se compone de un Departamento Legislativo, que estará a cargo del Concejo Municipal, Un Departamento Ejecutivo a cargo del Intendente Municipal y un Departamento Judicial a cargo de la Cámara Municipal de Apelaciones y los Jueces Municipales de Faltas; otorgándoles las competencias, atribuciones y facultades delimitadas a cada Departamento; en su art. 122 Indelegabilidad de las funciones. “Las autoridades del Gobierno Municipal no ejercerán otras atribuciones que las que la Constitución Provincial y esta carta orgánica confieren. No se les concederán por motivo alguno, facultades extraordinarias, ni delegarán en otras los Poderes específicos de cada una”

Citamos algunos artículos de la Carta orgánica, con el objeto de poner de manifiesto las reales intenciones del Intendente Gustavo Martínez, arrogarse ilegítimamente más poder, el art. 191 reza: “Enajenación de tierra fiscal.

La adjudicación de tierra fiscal del municipio se efectuará de acuerdo con lo dispuesto por el art. 198 de la C.P., al remitirnos a la Constitución Provincial el mencionado artículo versa sobre Tierra fiscal municipal y el Departamento Legislativo es el único poder con facultades y atribuciones para determinar el destino de las mismas. (“…Las ordenanzas municipales determinarán la forma y condiciones de adjudicación de la tierra fiscal de los municipios y tenderán a asegurar su utilización con fines de interés social”).

Aún más, la Carta Orgánica en su art. 192 dice: “Enajenación. Los bienes del dominio privado del Municipio podrán ser enajenados, sea por venta, permuta o donación, con el voto afirmativo de los dos tercios delos miembros del Concejo Municipal…” Clara muestra del avance y atropello a las facultades legitimas del Concejo Municipal.

Concluimos necesariamente que estamos en presencia de un proyecto de ordenanza que viola la Carta Orgánica Municipal y la Constitución Provincial.

Intendente Gustavo Martínez, los comportamientos contrarios a las normas, provocan grietas institucionales, esa ligereza, ese menosprecio, con la que se Usted se manifiesta contra las Instituciones, este total desapego y desprecio por las normas vigentes, es de una actitud y un comportamiento absolutamente fascista.

Pte. Comité Capital U.C.R. Sirley Fuchs- Dra. Amalia Rivero Miembro Comité Capital