En las últimas horas, el Gobierno de Santiago del Estero estableció que para ingresar a la provincia se deberá presentar una constancia de hisopardo por 48 hs. Esta medida frena el ingreso de mercadería, productores y empresarios a Santiago, y a su vez el ingreso desde dicha provincia al Chaco. El primer mandatario, Gerardo Zamora, pide a quienes entren a territorio santiagueño que cumplan la cuarentena obligatoria por dos semanas.

Miguel Melar, ex intendente de Coronel Du Graty y ex legislador de la UCR, se refirió a la decisión del Gobierno de Santiago del Estero como «una irresponsabilidad», ya que va en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia donde el Presidente establece que el transporte de alimentos, combustibles, medicamentos e insumos médicos -entre otros- debe transitar libremente. «Todo este transporte que viaja del Chaco a Santiago y de Santiago al Chaco está teniendo problemas», aseguró.

En la misma línea, subrayó que «no estamos en contra del control sanitario sino que vemos de que la provincia no tiene la capacidad sanitaria para resolver estos temas». Destacó al respecto el trabajo de otras provincias al realizar testeos rápidos, y señaló que «van a desabastecer al Chaco y a Santiago».

«Es un tema que está preocupando a todos, y afecta a todos los sectores», manifestó Melar en diálogo con Noticiero 9, y resaltó la crisis sanitaria en Chaco. «Lo económico con esto se agrava más», aseguró. Además, señaló que los productores chaqueños «trabajan un 30% en tierra santiagueña, donde dan trabajo a la gente, y ahora tienen problemas para sacar su producción y entrar».

Miguel Melar aseveró asimismo la repercusión que tiene la medida tomada por la vecina provincia y afirmó que «se agrava día a día, muchas empresas del Chaco están teniendo problemas». En este sentido mencionó que hay 40 distribuidoras que venden productos de Santiago del Estero en Chaco, y «400 familias van a quedar sin trabajo».

Referentes del sector productivo rápidamente se movilizaron y tomaron contacto con el gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Industria Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y legisladores radicales -y de los demás bloques-, para resolver la problemática.

En comunicación con Noticiero 9, comentó que una de las opciones que consideran es lograr que dialoguen los mandatarios de ambas provincias para habilitar el paso de transportes de cargas esenciales, como lo son alimentos, combustibles e insumos médicos. Sin embargo, detalló también que una segunda opción es denunciar a Santiago del Estero frente a las autoridades nacionales. Si las anteriores no surgen efecto, recurriran a la movilización de grandes, medianos y pequeños productores.

«Confiamos en las autoridades del Chaco y que los legisladores se ocupen del tema», sostuvo, añadiendo luego que «queremos que Santiago cumpla con el Decreto Nacional, y si no que se ocupe la Nación o saldremos a la calle». Miguel Melar resaltó en esta línea que su preocupación reside en que «si esto se sigue parando se agrava».

En cuanto a la posible intervención de Capitanich, consideró que «el Gobernador tiene que confiar de que el radicalismo quiere resolver esto». Aseveró asimismo que «la paciencia se termina» y que «la economía se está agravando y si se agrava más, ¿qué hace la gente?»

Fuente: Diario21tv