Una causa por posible hecho de fraude contra el Estado vuelve a mover los cimientos de la estructura gubernamen­tal. La investigación en poder del fiscal Roberto Villalba podría llegar a desnudar una organización delictiva que habría transferido 254 vehículos en Chaco y Corrientes.

Hace una semana, la secretaria general de la Gobernación Noelia Canteros radicó una denuncia penal y administrativa, al detectarse transferencias indebidas de vehículos del estado provincial, por lo que el caso es investigado por la justicia ordinaria, que está en pleno comienzo de medidas para recabar pruebas.

Sobre la época en que sucedieron los acontecimientos- todavía hay reservas- sobre las fechas porque está en pleno proceso la colección de datos y pruebas. Se pudo establecer que la causa es instruida por el fiscal de investigaciones número 6 Roberto Villalba, quien a partir de mañana, convocará a la funcionaria para tomarle declaración testimonial y el jefe del área de rezagos de vehículos oficiales, entre otros testimonios.

Además, se espera que el Ministerio Público avance en inmediatas medidas tendientes a esclarecer el hecho que, de confirmarse, sacaría a la luz una estructura delictiva dentro de la administración pública, que se dedicó a burlar los controles de ejecución y remate de vehículos para montar un negocio, que tendría derivaciones inimaginables, aunque dentro del arco investigativo se mantiene un estricto hermetismo para no poner en riesgo las pesquisas, las cuales serían de mayor peso a partir de los días venideros.

De acuerdo a la investigación, la cantidad de vehículos que estarían en una situación irregular, cuyos responsables no habrían respetado la ley administrativa y no convocaron a remate como comúnmente se hace, sumarían 254 rodados. De confirmarse tales cifras, el derrotero hacia una megacausa es casi un hecho , lo que generará una súper investigación que no alcanzaría con solo el fiscal Villalba.

CÓMO SE DETECTÓ

A través de una Auditoría Interna efectuada por la Secretaría General de Gobernación, se obtuvieron informes preliminares que permiten observar un posible perjuicio del patrimonio estatal, por lo que se dispuso la presentación de los mismos ante los organismos de contralor pertinentes y ante la justicia provincial.

La Secretaría General es el órgano rector en materia de administración de bienes del estado, por lo que en el marco de acciones rutinarias de control de calidad institucional y gestión administrativa de esta jurisdicción y teniendo en cuenta la normativa vigente de la Ley de Administración Financiera, los decretos complementarios en materia de subastas públicas de bienes, relevamiento de los galpones de bienes en rezago, seguros de automotor vigentes, infracciones de tránsito, entre otras informaciones relevantes, se dispuso la realización de auditorías tendientes a analizar los procesos administrativos vigentes en la registración de los bienes en desuso o pasados a rezago pertenecientes a diferentes jurisdicciones del Estado Provincial, y los procesos de transferencia de los mismos.

Fuente: Diario Norte