El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, se reunió con directores municipales para plantear una recomposición salarial para todos los trabajadores municipales. La iniciativa propuesta por el Ejecutivo Municipal, establece la creación de una asignación especial de Permanencia en el Puesto que varía según los tramos de antigüedad en 6 tramos. La nueva escala comienza en $15.000 para categoría 0 (base) y termina en $45.000 para categoría 22.

Es un beneficio o asignación nueva, remunerativa, para que impacte en los jubilados y aporte al cálculo jubilatorio de los agentes, y no bonificable por otro concepto al ser un nuevo “Item de Asignación especial.

Se prevé a partir del 1 de Abril el pago del 50% del nuevo beneficio, de acuerdo a la categoría o antigüedad del agente y también pasar a Refrigerio los $6000 de la asignación anterior de emergencia y hacerlo permanente. Asimismo el pago de un 30% más, de la nueva asignación especial o beneficio, a partir del 1 de Julio y un 20% restante a partir del 1 de Octubre.

En este sentido, el intendente recalcó que el nuevo concepto analizado por los directores y directores Generales, establecerá un aumento para todos los trabajadores enmarcados en un esquema especial para lograr un incremento equitativo al personal. “Queremos que el esfuerzo financiero llegue al trabajador, el empleado municipal tiene un gran problema y es que depende exclusivamente de sus horas extras y de sus beneficios extraordinarios porque el sueldo básico es muy bajo. Estamos buscando una alternativa que hoy tuvo la aceptación de la mayoría”, ratificó Martínez.

En este marco, el intendente explicó que “el objetivo es que el trabajador no dependa solamente de sus horas extras”, y afirmó que la recomposición del salario de los trabajadores se ejecutará durante el año, a partir del 1 de abril.

“Hoy tenemos personas enfermas o embarazadas que van a trabajar porque la mayor parte del sueldo lo tienen en horas extras, nos parece bien que podamos ir emprolijando para que el sueldo no dependa de esta situación”, reiteró Gustavo Martínez y sostuvo que las reuniones con diferentes grupos de directores continuarán para llegar a un acuerdo entre todos de cara al mes de abril. “El fin es atender la situación de los trabajadores y asalariados de la Ciudad de Resistencia, dentro de nuestras posibilidades financieras, la idea inicial sufrió modificaciones que mejoran la alternativa de recomposición y aumento para los trabajadores”, resaltó.

Mientras que, Cristina Amarilla, directora General de los Centros Comunitarios Municipales, enfatizó en la importancia de generar un espacio de participación en el marco de un aumento salarial: “Es grandioso poder participar, es la primera vez que nos sentimos integrados al equipo y que llaman a todos los directores en 16 años de mi carrera, es fundamental compartir ideas para que todos los trabajadores sean beneficiados. En la misma línea, Amarilla, señaló que “el nuevo concepto es progresivo, pensando que los operarios puedan tomarse su licencia sin verse afectado por las horas extras faltantes”, y agregó: “La alternativa beneficia a todos y es una escala diferente, se está buscando que todos los municipales tengan un aumento sin distinción de categoría y jerarquía”.

Por su parte, Hugo Cardozo, director general del Parque 2 de Febrero, también valoró el espacio de reunión generado por el Ejecutivo y sostuvo que el aumento salarial para todos los trabajadores será de una forma diferente a la que se venía realizando años anteriores: “Se planteó una propuesta que se va a concretar mediante un escalafón nuevo que va a estar sujeto a la antigüedad y va a ser un aumento parejo para todos, anteriormente se beneficiaba a la gente de mayor jerarquía salarial y el concepto de refrigerio se va a mantener”.

En este aspecto, Mariana Cortiana, jefa de Departamento, puntualizó que la nueva alternativa propone un mayor descanso para los trabajadores vinculados a los servicios que despliegan sus tareas diarias de lunes a lunes: “En tantos años que tengo de servicio, nunca nos presentaron un proyecto para poder descansar y siempre vivimos de las horas extras”. Asimismo, la jefa vinculada a las tareas desarrolladas en los desagües de la ciudad, expresó: “Será el mismo sueldo con sus beneficios, horas extras, refrigerio y el nuevo ítem que propone mayor descanso, estoy orgullosa porque siempre fui jefa de Servicio de Desagües y los trabajadores despliegan trabajos en la zanja”.

Finalmente, Jorge Alberto Ortiz, director de Prestación de Servicios, consideró positivo que el Ejecutivo municipal convoque a los directores de cada área para abordar el aumento de sueldo e indicó: “Se busca que el personal no pierda y sea remunerado automáticamente de la mejor manera posible”. Ortiz, en consecuencia, expuso el nuevo concepto de recomposición propuesto por el Ejecutivo Municipal: “La Ciudad de Resistencia hace un esfuerzo casi imposible para mantener la estabilidad lineal financiera de los trabajadores”.

Fuente: Diario Primera Línea