El 10 de noviembre de 2019, en consulta Popular VINCULANTE, todos los Resistencianos votamos a favor de un contundente SI; La consulta nos preguntó a la ciudadanía si estábamos de acuerdo en que el 1% de los impuestos que pagamos se destine a la creación de un fondo que será utilizado exclusivamente para el programa de sustitución de tracción a sangre (TAS).

Hablar de tracción a sangre, es hablar, en forma ineludible, no sólo de brutales casos de maltrato y crueldad animal, sino también de acentuadas problemáticas sociales y culturales que ponen en jaque la justicia social que impera en todo Estado de Derecho

Junto a estos resultados llegó la victoria del actual Intendente Gustavo Martinez, quien sería el encargado de llevar adelante la intención de los votantes .Esto significó la autorización para comenzar a conformar el fondo con los recursos tributarios, que daría pie a que se empiece a implementar el programa de sustitución de tracción a sangre, que consiste en cambiar la forma de trabajo del recolector urbano, y mejora la cadena de manejo de los residuos sólidos, habilitando muchas fuentes laborales.

Desde el 2016 existe una ordenanza (N° 11894), que prohíbe el uso de animales para transporte de carga, PERO NUNCA SE REGLAMENTÓ. Tras conversaciones con algunos trabajadores carreros, plantearon sus dudas con respecto a la ordenanza y manifestaron estar en contra del maltrato animal, lo que no quieren es que se les saquen los caballos sin darles nada porque hay familias enteras que viven de eso, de lo que juntan en el carro.

El 9 de enero del año en curso, el presidente del concejo de la municipalidad de Resistencia, Agustín Romero, dijo a los medios que en Marzo se pondría en marcha, el programa de sustitución de TAS; anunciando asimismo una defensoria de los Animales, hasta el momento, Ni uno ni otro. Siendo una vez mas inútil la voluntad de los ciudadanos, porque para la actual conducción hay cosas mas importantes que hacer cumplir el pedido de los vecinos.

EXIGIMOS respuestas ante esta situación señor Agustin Romero y sr Gustavo Martinez. Les deviene un COMPROMISO con los Resistencianos y con los animales, para mejorar la calidad de vida de ambos.
¿Cuánto tiempo mas debe pasar? ¿cuánto más deben sufrir los animales que los usan como transporte de carga? ¿Cuales son sus prioridades?