El senador porteño va a recorrer la provincia de Buenos Aires, donde se disputan internas partidarias el mes próximo. Amplía su agrupación.

En medio de las especulaciones, el senador y su tropa vienen amasando una estrategia de renovación del radicalismo que ya comenzó, pero que tendrá un lanzamiento más efectivo el martes, cuando comience un periplo por la provincia de Buenos Aires, donde el próximo 21 de marzo se disputarán las internas partidarias que se suspendieron el año pasado en función de la pandemia.

Las listas ya están armadas y Lousteau, con su sello Evolución, mantiene en el territorio bonaerense una alianza con el sector de Gustavo Posse, candidato a presidir la UCR de la provincia. Se enfrentarán a la UCR oficial que pilotea Daniel Salvador, el ex vicegobernador de Vidal.

La propuesta que lleva, formal, es la de la renovación partidaria con figuras jóvenes que tracciones un posicionamiento mayor en la geografía de Axel Kicillof, como ocurrió cuando debutó como candidato a jefe de Gobierno, en la Ciudad de Buenos Aires y además mantener en unidad a Juntos por el Cambio.

“El radicalismo no tenía ni comuneros y ahora un senador, ministros, cinco diputados nacionales…”, enumeran desde la agrupación porteña que sintoniza con Lousteau, como mérito del legislador y su idea de repicar esos números en la provincia. Es cierto, con las elecciones de 2019, Evolución agrandó su plantel en la Legislatura porteña, mantiene un ministro en el Gabinete (José Luis Giusti, Desarrollo Económico) y hasta el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, salió de su tropa.

Los otros guarismos, le dan que en la UCR porteña no tiene inconvenientes, aglutina todos los apoyos. En cambio la cruzada será en otros territorios para sumar delegados al Comité Nacional, que es el que elige las autoridades partidarias y a la Convención Nacional, para lograr una cifra propia que sea contundente al momento de definir las estrategias electorales. Lo posicionará, claro, con más fuerza dentro de Juntos por el Cambio, si logra su propósito, o bien sumará aliados para competir con el sello partidario llegado el caso.

El martes Lousteau arribará a la segunda y a la cuarta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, con una parada en Pergamino y otra en Junín, donde mantendrá encuentros con dirigentes y candidatos de esos territorios. Piensa recorrer las principales ciudades de cada una de las secciones de provincia.

“Evolución” tiene espacio propio en siete secciones de la provincia y presenta de candidatos a dos jóvenes ligados al mundo universitario. Irá como primer candidato a delegado al Comité Nacional del radicalismo a Pablo Domenichini, secretario general de la UCR bonaerense y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, lo acompaña Dany Tavela, decana dela Universidad Nacional de noroeste. La excursión incluye una salida semanal y encuentros también en Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Lobos y 25 de Mayo entre otras ciudades.

El sector de Salvador, más ligado al PRO dentro de JxC, compite con Maximiliano Avad para presidente del partido bonaerense.

Claro que, con los representantes que obtenga de provincia y Ciudad en los máximos órganos partidarios de la UCR, no serán suficientes. Por eso, ya diagrama un recorrido más extenso, en función de los calendarios de diversos distritos, que tendría como próxima parada la provincia de Córdoba.

Por Patricia García
Fuente: ámbito.com