En la sesión extraordinaria del día de ayer se aprobó en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco una resolución para que el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco comience a analizar la factibilidad del uso de ibuprofeno inhalado en nuestra provincia y de ser positivo, dicte los protocolos.

Este producto consiste es una solución hipertónica de ibuprofeno (ibuprofenato sódico soluble) que, al someterlo al sistema de nebulización, genera partículas con efecto viricida, que al intercalarse en la bicapa lipídica de virus envueltos como el SARS-CoV-2 desestabilizan la membrana generando lisis, mejorando la situación de algunos pacientes y morigerando el ataque del virus.

El diputado Livio Gutierrez autor de uno de los proyectos de un proyecto de resolución y otro de ley destaco su conformidad con la aprobación de la mencionada norma, y los consensos logrados con sus pares del oficialismo , que ahora en más deberá ser analizada por los especialistas de salud para iniciar de manera inmediata los análisis correspondientes para el uso de ibuprofeno inhalado como método paliativo. La ley determina que la autoridad de aplicación de la misma será el Ministerio de Salud Pública.

El legislador señalo “las personas necesitaban esta herramienta como paliativo para quienes están sufriendo esta enfermedad y de dictarse protocolos es ineludible el consentimiento del paciente o familiar , hace casi un mes venimos insistiendo con este tema así que es hecho importante la aprobación de la resolución”.