Con el objeto de generar actividades que fomenten ámbitos adecuados que permitan reflexionar y visibilizar acerca de este flagelo y que se promueva el conocimiento acerca de la igualdad y el respeto colectivo en contra de la violencia contra las mujeres, las Diputadas Claudia Panzardi y Carina Batalla presentaron el proyecto de ley 2000/2020 por medio del cual proponen establecer la “Semana de Concientización de la No Violencia Contra la Mujer” durante la última semana del mes de noviembre, abarcando el día 25 de noviembre, fecha en el que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La iniciativa propone que la autoridad de aplicación-de aprobarse- sea el Ministerio de Desarrollo Social el que deberá efectuar campañas de difusión para la toma de conciencia de la ciudadanía y arbitrará los medios necesarios que permitan la participación de entidades y organizaciones dedicadas a la temática en la realización de capacitaciones y jornadas de concientización.

Cabe recordar que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, jornada para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

“Según el observatorio Mumalá, en el 2020 aumentó en un 15% los casos de femicidios respecto al año 2019 y en situación de pandemia actual, han ido en crecimiento las consultas de mujeres por casos de violencia. Otros datos que debería interpelar a la ciudadanía es saber que el 45% de las víctimas mortales tenía entre 19 a 40 años. De ese total, el 20% había denunciado a su agresor. El 21% de los agresores se suicidó y el 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad” argumentan las autoras.

Y en este sentido remarcan que “estas cifras indican un crecimiento en los casos de violencias y es por esto que este proyecto se empeña, mediante el compromiso de aumentar el nivel de concienciación sobre la temática, en indagar estrategias políticas para abordarlas mediante una serie de acciones representativas para llevar a cabo durante este mes de noviembre”.

En este marco, la iniciativa propicia establecer la última semana del mes noviembre como la Semana de Concientización de la No violencia contra las mujeres, generar acciones que permitan a la ciudadanía reflexionar acerca de este flagelo que con tanto esfuerzo se trabaja para erradicar, a partir de diversas actividades educativas y de formación.

El Tiempo deberá ser íntegramente dedicado a la organización de jornadas y talleres como eje central problematizar la violencia de género y la educación sexual integral. Por la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Fuente: Facebook Poder Legislativo del Chaco