Se trata de Néstor Dubrava, el edil de la oposición que fue destituido del Concejo de esa localidad en octubre de 2020. La Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró ilegal esa sesión por no haberse alcanzado los dos tercios de los votos y ordenó restituirlo de inmediato en su cargo.

La Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó restituir de manera inmediata el cargo al concejal opositor de la ciudad de Villa Berthet, Néstor Dubrava. Fue al hacer lugar a una acción de amparo que declaró ilegal la sesión por la que se le inició un juicio político que concluyó con su destitución por no alcanzar los dos tercios necesarios.

La medida fue dictada este miércoles 8 de septiembre, y lleva las firmas de los jueces Antonio Martínez y Gloria Silva, ambos de la Sala Segunda.

Ahora declarada ilegal por la justicia, la sesión especial del Concejo de Villa Berthet se llevó adelante el 8 de octubre de 2020. En la misma, la Comisión Investigadora elevó dos dictámenes, uno de mayoría que proponía la acusación, y uno de minoría, que propiciaba su rechazo. A Dubrava se lo acusaba por supuestas irregularidades en la gestión del Consorcio Caminero Nº 27 “Haumonia”, en el cual el edil se desempeñaba como presidente.

En ese contexto, se aprobó el de mayoría con 4 votos contra 2, sobre un total de 7 concejales, que en realidad eran 6 porque el concejal investigado no estaba habilitado para votar. Es decir, sin respetar la exigencia de los dos tercios necesarios para el procedimiento sancionatorio que prevé la ley y la Constitución Provincial. En concreto, se requerían 5 votos para avanzar.

Para los jueces, en la sesión del 8 de octubre de 2020, el Concejo de Villa Berthet no contó con las “mayorías requeridas”, por lo que consideraron que el acta de la misma y las decisiones posteriores resultaron arbitrarias, teniendo en cuenta la gravedad de la resolución de destituir al edil lo que “impacta en el principio de representación”.

En ese contexto, sostuvieron que destituir al concejal, como consecuencia de un procedimiento que no respetó las mayorías exigidas, “se torna de esa manera arbitrario en forma manifiesta” a las cláusulas legales y constitucionales, y que, así, vulneraron “el sentido del principio de soberanía del pueblo”.

Fuente: Chaco Día por Día