El día de ayer, jueves 25 de Febrero, la agrupación política de jóvenes LA GENERACIÓN CHACO, que integra Juntos Por El Cambio, ha realizado una presentación formal en Casa de Gobierno solicitándole al Gobernador Capitanich que en un plazo no mayor a 15 días informe detalladamente cómo ha sido y será la gestión de las vacunas contra el Covid-19 en la Provincia del Chaco.

La solicitud se realizó en el marco de lo establecido por Ley Provincial N° 1774-B de Acceso a la Información Pública.

“El acceso a la información pública es un derecho fundamental en una sociedad democrática como la nuestra. Motiva la presentación de este pedido de informes, no sólo la necesidad de conocer cuál es el plan de vacunación, protocolos y proceso para acceder a la vacuna Sputnik V, sino además nuestro derecho y obligación de controlar las decisiones del gobierno.

Hemos conocido a través de medios periodísticos listados de personas que han accedido de manera “irregular” a la tan ansiada vacuna, personas que además no forman parte de la primera línea ante la pandemia del coronavirus.

El Estado debe tener prioridades. Ellos son personal de la salud, seguridad y docentes.” Comentó Tamara Silvestri, Presidente de La Generación Chaco.

“Estamos transitando momentos muy difíciles donde la incertidumbre, los miedos y las carencias se intensifican. Es en estos momentos cuando más necesitamos líderes íntegros cuyos intereses velen por el bien común antes que el particular, líderes que sean legitimados día a día a través de sus acciones.

Hoy la conducción de nuestro país carece de integridad y abunda en amiguismos, se desprende de un ministro y nombra a su segunda, como si no fuera ella parte del mismo escándalo que le costó el cargo al primero.

En este contexto, y cómo jóvenes chaqueños en pleno derecho, pedimos saber cuáles fueron y son las acciones del gobierno provincial en relación a la gestión de vacunas contra el Covid-19, para poder así comprender el tipo de conducción que gobierna la provincia.

Dada nuestra reciente experiencia intentando acceder a información pública, un buen indicio sería obtener una respuesta seria” concluyó Everest Jovanovich, Vicepresidente de La Generación Chaco.

No es la primera vez que la agrupación se presenta ante el ejecutivo provincial buscando, en legítimo derecho, información de carácter público. Ya en los meses de Marzo y Junio del 2020 presentaron numerosas solicitudes de informes dirigidas a Capitanich respecto a los más que 17 mil millones de pesos que el Gobierno de la Provincia del Chaco había recibido desde Nación en el marco de la pandemia por Covid-19.

La información solicitada en esta oportunidad, concierne puntualmente al plan de administración de las vacunas contra el Covid-19 en el territorio provincial, cantidad de dosis ingresadas a la fecha y por ingresar, listado de personas vacunas a la fecha y por vacunar, y detalles de procedimientos para acceder a la vacuna, protocolos y lugares de vacunación advirtieron.