La directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo, y el codirector, Daniel Pascual intimaron a la médica residente, Corina Acosta, para que “ratifique o rectifique” una serie de comentarios realizados en la red social Facebook en donde denunció falta de insumos y exigió mejoras salariales para los profesionales residentes. “Sus comentarios fueron irresponsables, sin fundamentos y generan incertidumbre a la población”, señalaron.

La crisis en la Salud del Chaco no es algo nuevo. El propio gobernador, Jorge Capitanich, al asumir su tercer mandato, la reconoció. Y la pandemia del nuevo coronavirus, sin dudas, la potenció.

En este marco, una de las médicas residentes del sector de terapia intensiva del hospital Perrando, Corina Acosta, utilizó su cuenta personal de Facebook para denunciar una serie de cuestiones que sus colegas fueron exponiendo en las últimas manifestaciones de protesta realizadas tanto en el Perrando, el Pediátrico y el Hospital 4 de Junio, entre otros. Falta de insumos y exigencia de mejoras salariales y de elementos de bioseguridad, fueron algunos de los puntos expuestos.

“Somos médicos residentes de Terapia Intensiva del Hospital Perrando. El 3 de Junio cumplimos nuestro primer año de especialidad. Debido a la Pandemia se alarga la duración de la residencia y el gobierno corrupto prefiere mano de obra barata que ofrecer contrato digno a sus especialistas”, señaló en su cuenta personal.

La profesional afirmó que a esta altura del año debían haber recibido un aumento de la beca provincial pero, por el contrario, se las disminuyeron. “Somos médicos en el campo de batalla, en la primera línea de fuego, protegiéndonos como podemos”, exclamó.

En este sentido, advirtió falta de insumos en el hospital, como por ejemplo los elementos básicos de bioseguridad para atender a los pacientes que son Covid-19 positivo.

“Los equipos de protección personal que vestimos nos lo compramos nosotros, supuestamente no habia recursos. Los (barbijos) N95 escasos te tienen que durar 1 mes”, señaló.

“Estamos expuestos las 24hs/7 dias! Nos turnamos para cubrir las guardias de Terapia Intensiva quedamos 2 residentes y 3 plantas, estamos agotados, frustrados, decepcionados. Pero aún así seguiremos firmes, o a rastras como sea, hasta que nos dé el cuerpo por nuestros pacientes criticos que dependen de nosotros”, afirmó.

“Nuestro reclamo es por aumento de sueldo, salario digno, aporte jubilatorio, ART, más equipos de protección personal. Pedimos lo que nos corresponde. Somos seres humanos, la mitad de nuestros colegas están infectados, un colega médico de planta está en estado crítico por Covid-19, enfermeros y kinesiologos intensivistas infectados. Ya quedamos pocos”, alertó.

En respuesta, la directora del Perrando, Nancy Trejo, y el codirector, Daniel Pascual, le enviaron a la médica una intimación exigiéndole que en el plazo de 24 horas ratifique o rectifique “cada una de las falaces afirmaciones (…) sobre la falta de insumos que generan miedo e incertidumbre en la población sobre el funcionamiento de la institución en el contexto de la emergencia sanitaria”.

Además, advirtieron que “los comentarios irresponsables y sin fundamentos efectuados en su red social pueden constituir un delito”. Finalizaron el escrito indicando que ante la falta de respuesta o silencio por parte de la médica, se iniciarán acciones administrativas y legales.

Fuente: Chaco Día por Día