El Gobierno nacional amplió el listado de actividades en emergencia por el Covid-19 y comenzó el movimiento de la cadena productiva en el interior provincial.

La decisión administrativa sobre aislamiento social preventivo y obligatorio 450/2020 del Gobierno Nacional que amplió el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia por el COvid-19 y previamente añadidas por resoluciones provinciales en el caso del Chaco, comenzó a generar de manera paulatina el movimiento de la cadena productiva en el interior provincial.

La reapertura en corralones de materiales de construcción, como la de venta de insumos  ligados a la actividad productiva primaria y el despacho de guías forestales –aprobadas por el Chaco  y luego respaldadas por la Nación en su Boletín Oficial del viernes—motivo movimiento de materia prima que era lo que se venía planteando ante la necesidad manifiesta de miles de familias que subsisten de esa actividad como el rodeo de leña para carbón, entre otras utilidades.

La actividad agropecuaria

Pese a las lluvias que se registraron en la jornada del jueves, que paralizó por falta de piso la cosecha de algodón y de soja, el movimiento comenzó a verse nuevamente, de manera moderada y con las previsiones tomadas por conductores de vehículos de trabajo.

Lo mismo en el sector forestal, que al abrirse la habilitación de guias, se retomó la elaboración de leña para el carbón. El Gobierno del Chaco, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, restableció el servicio de Emisión de Guías de tránsito de productos forestales, aunque solamente para rollos, rollizos, leña, poste, carbón, tanino y furfural.

En cuanto a la ganadería, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo junto al SENASA informó que el lunes 6 del corriente mes de abril dará inicio el programa de vacunación contra la Aftosa y Brucelosis, fecha que fuera propuesta por el organismo nacional y aprobada con anterioridad por los miembros de la Coprosa Técnica. Sin embargo, informan que cada Ente de vacunación resolverá, a criterio suyo, cuando y de qué manera dará comienzo el acto vacunal en su correspondiente zona, en el marco de la pandemia por el Coronavirus (Covid-19) y serán estos organismos locales  los que tendrán que resolver cuando se dará comienzo al acto de vacunación en cada una de sus zonas.

Las medidas de la Nación

Dentro de las actividades que se exceptuaron de la cuarentena, la Disposición del Poder Ejecutivo Nacional a través de su Boletín Oficial habla de los locales de venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones; de actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera; Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola; actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

Habla también de Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación, entre otras. Se aclara que los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.

DIARIO NORTE.-