Ya no son ni murmullos ni rumores, son reuniones concretas de los “mandamás” del Sindicato ATUN y algunas autoridades de la UNNE, “acordando” listas de PASE A PLANTA en la institución. Obviamente, esto se llegaría a concretar de manera improcedente y limitando el progreso laboral de la estructura Nodocente, sin que se cumplan las normativas vigentes para tal fin…

Estatuto de la UNNE (capítulo tercero, art. 102 y 103)
Convenio Colectivo de Trabajo 366/06 (título 4, art. 24)
Resolución no 386/17 C.S. (Reglamento de Concursos Cargos Nodocentes).
Por qué se puede dar esto?! Por un pacto entre partes, Patronal y “Representantes” de los Trabajadores… Cuáles serían las “condiciones”?! Por afinidad, por familiaridad, por amistad, por afecto… por qué?!
Por qué no se BLANQUEA la CANTIDAD DE CARGOS VACANTES en la Universidad?! Con los cuales se financian los contratos de servicios y contratos de obra (que son inestables y precarios).
Por qué no se IMPLEMENTA dinámicamente el RÉGIMEN DE CONCURSOS?! Así se constituye en positivo nuestro escalafón y desarrollo laboral ascendente.
Por qué no se RESUELVE, favorablemente, en orden prioritario, las MAYORES FUNCIONES de compañeras y compañeros que están en esa situación hace bastantes años?! Los que están en esa condición, ocupan dos cargos, del que es titular y el que está ocupando como Mayor Responsabilidad. Solo se financia la porción que le falta para alcanzar el cargo superior que ocupa.
Por qué no se menciona la cantidad de cargos vacantes Categoría 7 (inicial), que financiarán los ingresos a Planta Permanente?! Será que se pueden licuar varios cargos de categorías superiores para hacer frente a los “nuevos ingresos”, perjudicando la carrera laboral de compañeras y compañeros de más de 10; 15; 20 años y más, esperando la oportunidad de crecer en la institución.

Todo lo mencionado, y más particularidades referidas a los Trabajadores Nodocentes, se dan en el contexto de que falta menos de un año de renovar las máximas autoridades de la universidad y un mandato vencido y prorrogado por la pandemia, del sindicato ATUN. Sugestivo, no?!
La visión es la de plantear y promover que las cuestiones laborales de los Trabajadores Nodocentes se realicen como corresponden, para ello tenemos un CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 366/06 vigente en todas las Universidades Nacionales Públicas del País.

La FEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRABAJADOR DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES – FATUN impulsa y responsabiliza a los sindicatos de base, como la ATUN, del cumplimiento efectivo del CCT 366/06 y reglamentaciones complementarias, resguardando los legítimos derechos de los Trabajadores Nodocentes.
Nuestra misión, y de cada uno de nosotros es bregar por Igualdad de oportunidades en la institución; buscar permanentemente un equilibrio en las decisiones, que estas sean acertadas y efectivas; que conlleven ejemplaridad y decencia en cada medida y acción a desarrollar dentro y fuera de la universidad; dignidad e integridad de los Nodocentes que trabajamos día a día para el funcionamiento de la entidad y conformamos la comunidad universitaria.