Gerardo Cipolini: “Solicitamos una ampliación presupuestaria para la protección de bosques nativos”

204

PEDIDO DE AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA LEY 26.331 DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS.

La conservación de nuestro ambiente en general y de nuestros bosques en particular, requiere la participación, financiación, planificación y control por parte del estado nacional y de las diferentes provincias. Es indudable que, más allá de las buenas intenciones, vamos perdiendo la batalla, ampliamente, contra el desmonte ilegal.
Las consecuencias que esto genera cada vez son más notorias y en menor tiempo. Años atrás, escuchábamos hablar del Cambio Climático sin saber demasiado de qué se trataba, ahora lo padecemos: sequías prolongadas, olas de calor que se extienden más de lo habitual, lluvias intensas de milimetrajes altos, son algunos ejemplos de que debemos actuar de manera inmediata para evitar que estas consecuencias se profundicen y sigan golpeando a todos los habitantes de nuestro país.- comentó cipolini

La Ley 26.331, que establece Presupuestos Mínimos Para la Protección Ambiental de Bosques Nativos, en el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo Nacional, en su Artículo 18, mantiene los montos del año 2021, sin entrar en detalles inflacionarios, en porcentaje, es el monto más bajo desde que se sancionó la Ley (en 2009). Asignando $1.212.415.000 para Enriquecimiento y Conservación de Los Bosques Nativos; y $120.000.000 para el Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos, para todo el territorio nacional.

Ante esta situación, que fue alertada por diferentes Fundaciones y Organizaciones Ambientales que vienen luchando por la conservación de los Bosques, CIPOLINI SOLICITÓ LA AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA, para que se cumpla correctamente con lo que la Ley estipula. Ante esta falta de recursos (debido a este presupuesto acotado), no se puede esperar que la situación mejore, por el contrario, lo que se observa es la generación de defecciones en el funcionamiento del Registro Nacional de Infractores: Actualización del Registro Nacional de Planes; Canales Concretos para la Denuncia de Desmonte ilegal; Falta de Recursos Humanos y Físicos.

En nuestra provincia del Chaco, desde que se creó la Ley en el año 2009, se desmontaron, de manera ilegal,150.000 hectáreas, esto nos demuestra, claramente, como venimos perdiendo nuestros bosques, sufriendo el presente y generando un daño ambiental que, de no actuar de manera inmediata, será irreparable para las próximas generaciones.

*Datos. Fundación Vida Silvestre.