A partir de las 00 comienza una nueva etapa dentro del Plan de Desescalada que propuso el gobierno de cara a la denominada “nueva normalidad”.

La provincia ya atravesó las fases 1 y 2, la próxima comenzará mañana. Es importante destacar que este plan se ajusta al resultado del número de contagios, por lo que datos negativos representarían la posibilidad de frenar o retroceder en el plan.

Dentro de esta nueva fase se permiten paseos de niños y niñas de 16 a 19 horas acompañados de un adulto y los paseos de adultos de 8 a 18 los días miércoles, viernes, fines de semana y feriados. Esto es una medida que ya tuvo lugar durante la fase anterior con buenos resultados, según lo comunicado por el gobierno.

La única diferencia en este punto es que los paseos de adultos agregan los miércoles y viernes como días permitidos, y extiende tres horas más el plazo de tiempo.

Las reuniones, eventos sociales, celebraciones públicas, tendrán más tiempo para su desarrollo, pasan de estar permitidas hasta las 18 a permitirse hasta las 20 horas. Sin embargo, recomiendan que la cantidad de personas se corresponda con el salón o espacio donde se realice la actividad. Para poder ir a esos encuentros se deberá contar con el permiso de circulación.

En cuanto a reuniones en domicilios, no están permitidos sin importar número de personas. Únicamente pueden realizarse con el grupo conviviente.

Actividad física, deportiva y artística: se permitirá el entrenamiento de carácter individual, de forma diaria y hasta las 20 horas, para esto se debe respetar siempre la distancia de 2 metros ya que no es obligatorio el uso de mascarilla o barbijo. En tanto que los gimnasios funcionarán de 8 a 20 horas siguiendo los protocolos pautados con el gobierno provincial para la implementación de medidas de bioseguridad.

Comercios funcionarán con horarios según grupo, los grupos de riesgo podrán asistir de 8 a 9, quienes no formen parte de estos grupos de riesgo podrán ir de 10 a 20 con sistema de turnos. En tanto los restaurantes y bares continuarán funcionando como hasta ahora, con capacidad reducida y reserva previa. Peluquerías y barberías de 8 a 20 implementando sistema de turnos.

Una nueva habilitación en esta etapa es que se permitirá la prueba de indumentaria en las tiendas de este rubro, los probadores no podrán ser usados de manera simultánea y deberán ser sanitizados permanentemente. Las prendas que no sean adquiridas deberán ser separadas y sanitizadas por 24 horas.

El transporte es otra área que continuará funcionando como hasta el momento, con reducción de capacidad y con obligatoriedad de permiso de circulación para los pasajeros. Los fletes, taxifletes y servicios de mudanzas funcionarán de 10 a 18 de lunes a sábados y estará permitido el traslado entre localidades de la provincia.

En cuanto al trabajo en casas particulares, podrá ejercerse de lunes a sábado con traslados permitidos de 8 a 20.

Iglesias y salones de cultos mantienen su habilitación en el horario de 8 a 20, con asignación de turno y no más de 2 horas de duración. En tanto los servicios fúnebres podrán durar hasta 4 horas con el 50% de la ocupación de los espacios, y la prohibición del contacto físico entre los asistentes.

Los hoteles, moteles y residencias podrán alojar a cualquier requirente con reducción de capacidad de hasta el 50%, y no deberán permitir el uso de espacios comunes.

Pesca deportiva de costa y embarcación menor: estará permitida diariamente y es necesario contar con los permisos correspondientes. En cuanto a las actividades turísticas tienen permitidas sus actividades para la comunidad local, grupos reducidos y de convivientes con sistema de turnos, las agencias de turismo podrán realizar ventas y reservas de 8 a 20 horas.

Servicios profesionales liberales estarán habilitados únicamente con sistema de turnos, de 8 a 20 horas, los oficios y emprendimientos independientes como lavaderos, ladrillerías, albañilería y pinturería relacionados a la obra de construcción podrán funcionar de 8 a 20 con asignación de turnos, de lunes a sábados.

Para la administración pública se mantiene el licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes al grupo de riesgo.

Finalmente, la obra privada estará permitida para nuevas obras y reinicio de las que se encontraban con estado de avance menor al establecido en la fase dos (50% desde el comienzo del aislamiento). Respecto a esto aclaran que es obligatorio respetar el protocolo establecido por UOCRA, las distintas entidades del ámbito de la construcción y la autoridad sanitaria provincial.

Fuente: Diario Chaco