Ambas instancias se concretarán el viernes 5 y se puede participar de manera presencial o a través de Internet. Piden considerar el complejo contexto social.

Las empresas estatales de agua y energía, Sameep y Secheep, expondrán esta semana, en audiencias públicas, los estudios de costos que fundamentan la necesidad de establecer nuevos cuadros tarifarios para esos servicios públicos esenciales.

En rigor, estas instancias se vienen suspendiendo desde el año pasado, puntualmente desde noviembre, cuando se decidió postergarlas por la complejidad del contexto que impuso la pandemia de coronavirus en aquel momento.

Si bien en la práctica el escenario actual no parece muy distinto, por lo menos en lo que hace a la evolución de la enfermedad en la provincia, el calendario no ofrece facilidades para nuevas postergaciones. Hay que tener en cuenta que las audiencias representan el primer paso, obligatorio por cierto, en el proceso de la readecuación de las tarifas que casi siempre tiene tiempos variables.

“Las empresas presentan sus estudios de costos, con los aumentos que estiman necesarios pero después se trabaja con el Gobierno para establecer la fecha de entrada en vigencia, si se hace de manera escalonada o de una vez, y otros detalles finos”, explicó a NORTE una fuente vinculada a Secheep.

EN LA LEONESA

La audiencia de Secheep se realizará en función de lo establecido en el Decreto N° 1888 y estableció como fecha el 5 de febrero, a las 9, en el Centro Cultural de La Leonesa, ubicado en avenida Arturo Illia y Soldado Alegre, donde solo se podrá ocupar el 50 por ciento del mismo, con motivo de la pandemia.

De todas formas, con la implementación de tecnología digital se facilitará la intervención de inscriptos desde cualquier lugar del Chaco y el país, informaron desde la empresa.

La instancia de diálogo estará presidida por Gastón Blanquet, titular del Directorio, quien adelantó que para esta ocasión el objetivo es lograr una amplia participación desde muchos puntos de la provincia e incluso de diferentes lugares del país, a través de una plataforma digital que permitirá que todos los inscriptos que no puedan ir hasta La Leonesa puedan participar vía online.

El registro de inscripción para la audiencia (tanto para ciudadanos, organismos y entidades que anhelen participar) continúa abierto en forma presencial en las oficinas de Secheep de Resistencia (Sáenz Peña 190) y Sáenz Peña (Belgrano 566). Pero además, los interesados pueden anotarse vía email, por correo electrónico, a audiencia@ secheep.com, completando y enviando un formulario.

ESTUDIO DE COSTOS

En el estudio de costos que la empresa ya puso a disposición de los interesados en su página web se aclara que la tarifa de Secheep está conformada por tres ítems: la Generación de energía, el Transporte de la misma y el Valor Agregado de Distribución; y la empresa chaqueña solo tiene injerencia en este último concepto.

Justamente la última actualización de ese VAD es de febrero de 2018 y se realizó con valores de diciembre de 2017, cuando el dólar oficial rondaba los 17 pesos. Si bien la información se guarda con mucho hermetismo, se estima que la propuesta de actualización de tarifaria de la empresa no se ubique por debajo del 50%, porcentaje que después se tendrá que pulir con el Poder Ejecutivo.

EN SAN MARTÍN

De acuerdo al Decreto provincial N° 1887, la audiencia de Sameep se realizará en el Teatro Griego de San Martín, ubicado en calle Islas Malvinas esquina Passo, a las 9, también el 5 de febrero y será presidida por Pablo Sánchez, titular del Directorio de Sameep.

Para participar hay tiempo de inscribirse hasta el 2 de febrero inclusive, de 7 a 12, en la sede de Sameep de Resistencia, 9 de Julio 788; o por correo enviando un e-mail sameep.info@chaco.gov. ar incluyendo en el mismo el nombre y apellido, teléfono, correo y la documentación a exponer. Pueden realizar consultas al teléfono 362-4400072.

Desde la empresa, argumentan que actualmente “solo se abona $0,0296, menos de cinco centavos por litro de agua” y esto “perjudica seriamente el mantenimiento y la sostenibilidad de la empresa estatal” .En ese sentido, sostienen que el objetivo es “incrementar la cobertura en toda la provincia, pasando del 87% actual al 98% con la puesta en marcha del Segundo Acueducto, en cuanto a agua potable y en cuanto a cloacas, aumentar la cobertura del 42% al 60% en un mediano plazo”.

El manejo de la información es similar al de Secheep. De todas maneras, NORTE pudo saber que el aumento se definirá “en función de un promedio de lo que aumentó el salario mínimo vital y móvil; y el aumento de la jubilación mínima”.

Fuente: Diario Norte