“Encuentro de Ajedrez Terapéutico como Herramienta de Inclusión Social”

228

El sábado 20 de agosto del corriente 2022, desde las 14:30 horas, se realizará el primer encuentro de “Ajedrez Terapéutico como herramienta de Inclusión Social”, en la sede de la Fundación CREO ubicada en el Barrio UCAL de la ciudad de Barranqueras.

Este evento es organizado por el Circulo de Ajedrez de Barranqueras “CAB”, la Fundación CREO y la Liga Chaqueña de Ajedrez y auspiciado por Lotería Chaqueña, el Instituto del Deporte Chaqueño, la Municipalidad de Barranqueras, con la colaboración del Diario Norte y los portales digitales de noticias “Noticias del Paraná” y “Notinea”. Arrancando el encuentro con un torneo de Ajedrez desde las 15:00 horas, destinado a niños y adolescentes, premiando con tableros, medallas y trofeos a tres categorías Sub10, Sub12 y Sub15 (hasta la clase año 2007). Con Inscripción gratuita.

El Director del torneo será el presidente del CAB y Director de la Liga Chaqueña Joel Roa, y será arbitrado por miembros del CAB Tomás Encizo y como ayudante arbitro Fabián Varga.
Seguidamente a las 17:30 horas, finalizando el torneo se disertará sobre los beneficios del Ajedrez como herramienta integral para el desarrollo humano en general y como herramienta terapéutica en particular. La misma estará a cargo de la presentación inicial del Dr. Federico Valdés presidente de la fundación CREO “Centro de Referencia para la Atención de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes”, siguiendo con la exposición del especialista Sr. Emilio Emmanuel Monzón. Docente y Técnico Superior en Estimulación Temprana, contando como moderador al Lic. Marcelo Bennato director de la Liga Chaqueña de Ajedrez.
Finalizando el encuentro con partidas simultáneas a cargo del Profesor Fabián Varga y la coordinación del Director de la Liga Chaqueña Joaquín Cabrera, para luego realizar la respectiva ceremonia de premiación y entrega de premios.

Haciendo especial mención que desde el Circulo de Ajedrez de Barranqueras “CAB”, la Fundación CREO y la Liga Chaqueña de Ajedrez, decidieron coordinar conjuntamente el encuentro, ello conforme intereses coincidentes en los fines perseguidos por dichas organizaciones en cuanto al desarrollo integral del ser humano y en consecuencia procurando propiciar condiciones idóneas, tendientes al acceso de los derechos económicos, sociales y culturales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en tal sentido teniendo en cuenta que el Ajedrez es considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE y que es considerado además como un juego, arte y ciencia, como disciplina que puede ofrecer y desarrollar diversas interacciones vinculadas con la imaginación, el pensamiento holístico, la intuición, las artes, el ritmo, las señales no verbales, la visualización de sentimientos, la lógica, la secuenciación, el pensamiento lineal, las matemáticas, interpretando hechos y pensamiento mediante palabras y promoviendo mayor sociabilidad, traspasando barreras de edad, sexo, o condición física, y que el Ajedrez Terapéutico es un método específico, el cual, mediante las piezas, el tablero, las reglas, variantes, tácticas, estrategias y las infinitas posiciones que ofrece la disciplina, permite un abordaje parcial y en algunos casos total ante un problema de salud, una patología una condición o un hábito, a través de una manera entretenida y amena. El juego permite que el sujeto lleve sus conflictos a un enfoque simbólico, les permite verbalizarlos, exteriorizarlos y así trabajarlos en el vínculo que se construye con el terapeuta, en ese caso utilizando los elementos antes mencionados proyectándose a sí mismos en el juego, y de esta manera ir reconociendo diversas

cuestiones y encontrando soluciones a las misma. Mencionando conocidos beneficios que ofrece a la salud como ser: En trastornos neurodegenerativos, el ajedrez puede ayudar a retrasar los síntomas del Alzheimer; En trastornos psicóticos, se llega a la conclusión que aquellos pacientes esquizofrénicos que recibieron entrenamiento en ajedrez tuvieron una mejoría tanto a nivel cognitivo como emocional; En trastornos por consumo de sustancias, demuestra una mayor recuperación en aquellos pacientes cocaínomanos que recibieron un entrenamiento cognitivo; En el trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), demuestran como el entrenamiento en ajedrez es beneficioso en niños con este diagnóstico, donde los resultados muestran mejora en atención y concentración; En el trastorno de pánico, se demuestra cómo el ajedrez puede ser utilizado para aminorar los síntomas, entre otras.
Finalmente resaltaron que el encuentro posee declaración de interés social, deportivo y cultural tanto Municipal, y que asimismo se hará dese el Legislativo Provincial y Nacional.