Con la llegada de las altas temperaturas a la región comienzan a presentarse los cortes en el suministro eléctrico. Desde la empresa estatal afirman que las interrupciones se dan por los picos de consumo y las demandas que se incrementaron en este contexto de pandemia. En este punto el titular de SECHEEP solicitó un uso razonable de la energía.

El presidente de SECHEEP,Gustavo Blanquet, en comunicación con Radio Nordeste 102.7, contó cómo se prepara la empresa para llegada de los días de altas temperaturas donde la demanda energética es creciente. Desde la empresa aseguraron que los problemas de corte de suministro eléctrico se dan principalmente «cuando las temperaturas superan los 40°C y generalmente son en horarios de la siesta.»

“Nosotros estamos haciendo un seguimiento meteorológico y sabemos que la falta de agua que atravesamos hace que las temperaturas sean más altas de lo normal”,comenzó explicando el presidente de SECHEEP, Gastón Blanquet quien además detalló que trabajan activamente en poder hacer proyecciones que les permitan mejorar el servicio.

«El sistema estará más recargado de lo normal en los próximos meses porque además – a la realidad actual – se suma una nueva particularidad: la pandemia”, indicó Blanquet, dejando entrever que el panorama próximo no será el mejor. Detalló que la pandemia obliga a que las familias estén 24/7 en sus hogares lo que indudablemente incrementa el consumo energético y ello conlleva a una sobrecarga en la demanda. «No se podrá mitigar el calor en las playas, por esto el aumento de consumo será mucho más alto que en la normalidad anterior”, aseveró.

«Esta nueva variable de la cuarentena, más las altas temperaturas de nuestra región y la existencia de conexiones irregulares son los factores que van a producir saturación del servicio y por consiguiente los cortes», anticipó el Presidente de SECHEEP. Si bien aclaró que desde la empresa siempre que se ingresa en la etapa de demanda estival se refuerzan y duplican las guardias para minimizar el tiempo de fuera de servicio, no descartó que haya prolongadas interrupciones en el servicio energético.

Asimismo, expresó que es muy importante el cuidado de la energía en el horario de la siesta, puntualmente entre las 15:00 y las 16:00 horas pero también por la noche a las 22:00 horas cuando se producen los mayores picos de demanda en todo el NEA.

“Nosotros le pedimos la colaboración y concientización social a la población de no derrochar la energía en el horario de la siesta, el momento donde se generan los colapsos.», manifestó el Presidente de la entidad estatal. Reconoció además que SECHEEP como empresa externa, distribuidora de energía, dependemos netamente del sistema interconectado NEA-NOA, por lo que aclaró que un problema en Formosa (por ejemplo) arrastra a Chaco también. «Estas son variables que están lejos de ser controlados por nosotros.», señaló.

Consultado sobre cuál es la temperatura tope donde se producen cortes de luz manifestó que se da cuando en la provincia se superan los 40°C «sabemos que entramos a la zona critica.», remarcó.

Por último, manifestó que se trabaja en el área de operaciones con el fin de equilibrar los sistemas y comentó “tratamos de repartir la energía, para que dentro del contexto se mantenga una línea de equilibrio, pero siempre solicitamos el acompañamiento de la gente que usen la energía lo justo y necesario.»

Fuente: Diario21tv