Se trata del convenio de desendeudamiento al que arribaron la ANSES y el Gobierno del Chaco, en razón de créditos tomados por gestiones anteriores.

Establece la refinanciación de $2500 millones, $60 millones de 69 municipios de la provincia, próximos a vencer. “Si esto no se ratifica, el Gobierno nacional tendrá que hacer los descuentos correspondientes a la Provincia. Y, la Provincia, la retención a los distintos municipios a través de la coparticipación”, planteó el diputado Slimel.

El diputado justicialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Nicolás Slimel, previo a la sesión ordinaria de este miércoles y a la interpelación a la ministra de Educación, Daniela Torrente, prevista para las 9 en el Recinto de Sesiones del Parlamento chaqueño.

Adelantó, respecto de la agenda, que volverán a buscar los consensos para la aprobación del acuerdo entre la ANSES y el Gobierno provincial, para la refinanciación de deuda tomada por gestiones anteriores, y que también involucra municipios del interior provincial.

“Es una preocupación también para los intendentes porque se plantea la refinanciación de $2500 millones, $60 millones de 69 municipios de la provincia con montos considerables en contexto de pandemia, donde la cuestión de pandemia es muy importante en el día a día para tratar de cubrir salarios, necesidades básicas del pueblo”.

“No darles esta herramienta que fue una política a nivel nacional, que en noviembre del año pasado a través de la ley 27574, acompañada también por el radicalismo, es inentendible que en este recinto los legisladores de la oposición no lo quieran acompañar o dando explicación alguna, no generando debate. En la última sesión incluso se han levantado”, apuntó.

“Esperemos que el día de mañana cambien la posición, hay una preocupación de una cantidad de intendentes. Hoy a las 18 horas tenemos de nuevo una reunión con ellos porque están muy preocupados. Si esto no se ratifica, el Gobierno nacional tendrá que hacer los descuentos correspondientes a la Provincia. Y la Provincia, a su vez, la retención correspondiente a distintos municipios a través de la coparticipación”. “Esto no es un problema de bandera, lamentablemente la oposición sí está haciendo política con esto sin tener ni el sentido de pertenencia con los municipios que están pidiendo por esto”, acentuó.

Interpelación a la titular de Educación

Respecto de la interpelación, Slimel mencionó que se cumplirá con un requerimiento de la oposición. “En este marco, es bueno destacar que la Ministra se puso a disposición de la Legislatura en su momento, a través de una nota de manera personal. Donde ella misma se ofrecía de manera voluntaria a dar explicaciones y evacuar dudas en relación a lo que se pueda presentar en este proceso de preguntas”, recordó.

“Nosotros vamos a estar para acompañarla”, acentuó y reconoció cuestiones que se dan en contexto de pandemia. “Hubo mucho revuelo y se han generado muchas cuestiones desde el punto de vista económico y social. Entendemos que el Ministerio de Educación ha sido parte de un ensamble en el cual se ha tratado de llevar adelante el mejor tipo de medidas para que los chicos puedan tener clases en las escuelas y también para tratar de cubrir las necesidades de los docentes en pauta salarial. Fue un proceso que llevó su tiempo, pero la mayoría de los gremios estuvieron de acuerdo”, acentuó.

Fuente: Chaco Día por Día