Según Federación Sitech, se habría acordado postergar la transformación para el año próximo.

«A pesar de las maniobras del Comité de Rectores y el Gobierno, se habría logrado frenar el ajuste en el Nivel Superior», afirmaron desde el gremio Federación Sitech.

En ese marco, indicaron que en la reunión llevada a cabo en las últimas horas con los rectores de los distintos institutos terciarios y el Ministerio de Educación «se habría consensuado solicitar que la transformación se aplique a partir del 2021, garantizando el análisis y el trabajo colaborativo con la comunidad educativa de cada Instituto durante el presente ciclo lectivo».

Asimismo, «en cuanto a la habilitación de carreras 2020, solicitar que se respeten y aprueben las previsiones elevadas y/o acordados con la DES», afirmaron desde el sindicato.

«Es decir, se frena este año la decisión de avanzar con la transformación en el Nivel Superior», sostuvieron desde Federación Sitech.

«Si bien es la decisión correcta la de no avanzar en medio de la presente situación, no podemos dejar poner en manos de 25 rectores una decisión que afecta a más de 40 institutos y más de 4000 docentes del nivel debe ser repensando, consideraron mediante un comunicado de prensa.

En ese sentido, sostuvieron que «el Congreso Pedagógico es el espacio más democrático para la toma de estas definiciones ya que dará legitimidad a toda acción, más aún cuando hablamos de la estabilidad laboral de miles de docentes y del Destino de todo un Nivel».

«Desde este sindicato estamos convencidos que la defensa del Nivel Superior es un compromiso de todos, hecho que quedó demostrado con la firma de más de 6 mil docentes y estudiantes (que adhirieron en cuestión de horas) que dijeron No a la embestida contra los IES y que fuera enviado a la Ministra de Educación y a los Rectores antes del horario de la mencionada reunión», manifestaron desde Federación Sitech.

Así, desde el gremio ratificaron que «el Congreso Pedagógico y el compromiso del gobernador es el método que debe utilizarse en esta situación, salvo que el gobierno quiera vaciar de contenido al Congreso que ellos mismos en su lanzamiento presentaron como el espacio de más amplia participación y consenso».

Fuente: Data Chaco