La vicepresidenta presentó un reclamo civil. Pide hacer una pericia al buscador, para poder calcular el monto de la indemnización que exigirá, y que donará a un hospital platense.
A través de su abogado, Carlos Beraldi, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, inició un demanda civil contra Google, porque en un momento cuando se tipiaba su nombre en el buscador figuraba una leyenda respecto a su cargo institucional como «Ladrona de la Nación Argentina”. La defensa requirió una «pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada».
«Se había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy Cristina Fernández de Kirchner», señala el escrito presentado por Beraldi, el abogado que, además de defender a la ex presidenta, integra el consejo asesor que recomendará cambios en la Corte Suprema.
En la presentación, se requirió que la justicia ordene «pruebas anticipadas contra GOOGLE LLC». Al momento de explicar los motivos de la demanda, el abogado señaló que el día 17 de mayo de 2020 a las 00:20, Cristina Kirchner se enteró, «por las fuertes repercusiones en Internet, de una nota digital del diario Clarín que manifestaba que el motor de búsqueda más usado a escala internacional asociaba a su persona con el mote de ‘ladrona'».
Entonces, se refirió al buscador de Internet, al señalar que la noticia «fue una verdadera sorpresa, no solo por la (supuesta) seriedad de “Google”, sino porque, además, mi mandante es usuaria, hace años, tanto de su motor de búsqueda como de su canal de “YouTube” desde el año 2011».
En este punto, el abogado defensor explicó que la vicepresidenta «jamás imaginó pasar el desagradable momento en el que una empresa con la que mantiene un vínculo contractual de larga data traicione el contrato de consumo celebrado y ataque directamente a su persona, mancillando su nombre y honor, afectando brutalmente su imagen».
Sucedió que dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web, en lugar de describir el cargo institucional de Vicepresidenta de la Nación que actualmente ejerce Cristina, figuraba en forma maliciosa y difamante la leyenda de “Ladrona de la Nación Argentina”.
En aquella oportunidad, la compañía explicó que «hoy a primera hora tomamos conocimiento de esta situación en el panel de conocimiento de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana». Consultados ahora por la presentación judicial de Cristina, desde Google señalaron que “hemos tomado conocimiento de esta información a través de los medios pero aún no hemos sido debidamente notificados».
Junto con el pedido de una pericia, Beraldi refirió que «esos ataques y mentiras los ha sufrido (Cristina Kirchner) por parte de opositores malintencionados en otras oportunidades, pero nunca habían sido perpetrados directamente por el buscador de Internet, en uso de su propia plataforma, bajo su exclusiva responsabilidad y campo de acción».
Fuente: Diario Clarín