Tras el fallo de la jueza Zunilda Niremperger, el fiscal federal Patricio Sabadini manifestó su acuerdo con el procesamiento de las dos «pacientes cero», acusadas de propagar el coronavirus como «enfermedad peligrosa y contagiosa», por imprudencia. «En lo personal, estoy a favor del fallo», afirmó.

El fiscal federal reconoció que, más allá de que no fue la imputación inicial, “estamos de acuerdo con el fallo de la jueza”. “Ella evalúa una falta de conocimiento directo, que es cuando uno está cometiendo un crimen. En este caso, el conocimiento directo sobre portar una enfermedad que no lo tenían; pero también está lo que se denomina el dolo eventual, la posibilidad de haberse presentado si lo tenían, no obstante, actuaron con indiferencia. esto a grandes rasgos. eso, con la imprudencia consciente hay una línea. En este caso existe una duda en esa interpretación que debe ser siempre a favor del imputado; aun más en esta evaluación jurídica, no nos disgustaba la posibilidad de que fuera imputada por una figura imprudente. esto atento, sobre todo, a la llegada de las mismas cuando arribaron al país”.

En ese sentido, sí sostuvo que hubo “una cierta negativa con hacerse los hisopados, eso informado por el Ministerio de Salud, sumado a que habría habido reticencia en brindar información sobre con quién hubo contactos estrechos. Estos elementos fueron evaluados por la jueza y así falló”.

“Si nosotros recortamos el escenario y nos quedamos con cuando ellas llegaron al país, no tenían síntomas. El tema es el escenario posterior, cuando empezaron a presentar síntomas y las llamadas al Ministerio de Salud, el informe del Ministerio manifestando estos detalles, nos hace pensar que hubo cierta desidia y esto fue evaluado como una maniobra imprudente por parte de la jueza. En ese sentido, en lo personal, estoy a favor del fallo”, reiteró.

Aseguró que, más allá del delito y la “sensibilidad” respecto de la pandemia y la figura delictiva, “las escalas penales, en principio, no permitirían una apelación para que sea con prisión preventiva, no existe riesgo procesal”.