Lo confirmó el gobernador Gustavo Valdés en la mañana de hoy a través de una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno. «Tenemos la certeza de donde provinieron los contagios», aseguró al hacer referencia a los recientes casos positivos de coronavirus detectados en personal de salud. «No podemos darnos el lujo de permitir este tipo de actividades», sostuvo al hablar sobre las reuniones sociales que superan el número de personas permitidas y advirtió que habrá consecuencias para quienes no acaten las medidas sanitarias.

En la mañana de hoy, desde el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Valdés informó que la ciudad de Corrientes, la cual presenta 10 casos activos de coronavirus hasta la fecha (213 acumulados en la provincia, con 76 activos), permanecerá en Fase 5 aunque se extremarán las medidas de control a fin de evitar focos de contagios.

Respecto a los recientes casos confirmados que involucran a personal de salud Valdés expresó haciendo referencia al Sanatorio Norte: “Tenemos la certeza de donde provinieron los contagios. Se siguen investigando sobre todo de las enfermeras. Se está cerrando el sanatorio para hacer las investigaciones correspondientes”. “Esa duda está despejada por lo tanto seguimos con control en la ciudad de Corrientes. Es fundamental saber el nexo de contagio por eso mostramos exactamente quién cómo y por dónde se ha contagiado”, agregó.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

“Nuestro Hospital de Campaña tiene 16 casos que están en Sala Clínica. 2 en Terapia Intensiva con ventilación. Siete con casos sospechosos.
Tuvimos como noticia la primera operación con quirófano en el Hospital de Campaña”, detalló el Gobernador sobre la situación actual del centro de salud dedicado exclusivamente a la atención de pacientes vinculados al COVID-19.
“Sabemos que en estos 140 días tuvimos mucha tensión, muchos nervios y mucho trabajo. Corrientes no es una provincia más. Es una provincia que limita con tres países y con otras tres provincias. La única manera de cuidarnos es cuidarnos nosotros mismos”, insitió.

FIESTAS Y REUNIONES

El Gobernador brindó un panorama respecto a la posición de Corrientes en cuanto al DNU anunciado por el presidente Alberto Fernández. “Contra un decreto no podemos hacer absolutamente nada. Podemos cuestionar, mirar, decir si es contradictorio. La provincia de Corrientes no tiene mecanismo para oponerse a un DNU”, aclaró. En este sentido sostuvo que lo importante no es ahondar en estas cuestiones sino que pondrá enfasis en “apelar a la responsabilidad que tenemos que tener nosotros como correntinos” ya que la provincia Corrientes se ampara y mantiene lo señalado en el inciso 1 del artículo 9 del DNU 641 del Ejecutivo nacional.

Volviendo sobre esto aclaró: “Con esto me refiero a los desmanejos que hubo y que hay y que nos da la seguridad del buen trabajo que se viene haciendo. Tenemos unos irresponsables que organizaron una fiesta electrónica y otros irresponsables que fueron a participar. Hemos parado con la Policía de Corrientes este tipo de actos. No podemos darnos el lujo da hacer este tipo de fiestas multitudinarias. No nos podemos relajar. Falta menos que antes, falta poco tiempo. Esta pandemia está causando estragos. Hay muertos en la Argentina, hay dos muertos en la provincia. Apelo a vuestra responsabilidad”.

El representante del Ejecutivo provincial reiteró que las fuerzas provinciales actuarán en beneficio de la protección de la salud de todos los correntinos. Además adelantó que desde Provincia denunciarán penalmente a quienes no cumplan con los protocolos sanitarios en la vía pública o en comercios donde se lleven adelante actividades permitidas. “Veo algunos municipios que no utilizan en barbijo, veo algunos sectores que no quieren utilizar el barbijo, no hay distanciamiento social”, cuestionó.  “Venimos bien pero podemos estar peor. No bajemos los brazos. Falta uno, dos o tres meses más. Todavía no tenemos la vacuna. El único que podemos hacer es utilizar el barbijo, lavarnos las manos y cuidarnos. Apelo a la responsabilidad de los correntinos”, insistió.

CLASES
El Mandatario adelantó que durante agosto no volverán las clases a las aulas provinciales pero que en septiembre la situación volverá a evaluarse a fin de tomar una decisión acorde.

FUENTE: Diario Época.