El nuevo agrupamiento que al constituirse convoco a referentes de más de 35 localidades gana rápidamente adeptos en todo el territorio provincia.

Desde el novel frente político destacaban que “La Unidad es el camino certero a la Victoria de la Militancia”, pero se discute métodos de participación real y sobre todo la no duplicidad de nombres en las listas del Consejo Provincial.

Los dirigentes dieron difunsión un documento donde sientan posición de la jornada realizada en Sáenz Peña. Lo compartimos.

El Peronismo del Chaco vive horas históricas, como hace muchos años no sucedía, nos asomamos a un proceso de reorganización y reestructuración de las abandonadas estructuras partidarias.

Desde hace años, el afiliado y la afiliada justicialista, es sistemáticamente excluido de los cenáculos del poder partidario, y en ese orden se siente ausente de las grandes decisiones y definiciones de políticas de gobierno, la militancia intuye desde hace un largo tiempo que vienen siendo usado electoralmente una y otra vez cada dos años para traccionar votos que finalmente se traducen en cargos de poca representación y en donde el mejor de los casos los privilegios son para los adversarios y contrincantes en las más comunes y dolorosas ocasiones.

Hace muchos años que el Peronismo gobierna la Provincia del Chaco, pero lamentablemente nuestra militancia no ha podido ser participe del real ejercicio transformador del Poder, siendo sistemáticamente dejada de lado, como espectadora tribunera de un partido donde los hombres y mujeres peronistas solo es convidada para el esfuerzo de llegar al acto electoral y luego desvanecerse.

Esta exclusión de la participación en gran medida y muchas veces se ha manifestado en el hecho de la dualidad de cargos de muchos hombres y mujeres que desde hace años ocupan funciones de gobierno y electorales y simultáneamente dicen ejercer la representatividad de los afiliados en los cargos partidarios de toda índole, así las cosas no solo participan en la cosa pública sino que además suman cargos honoríficos partidarios, locales, provinciales y nacionales en muchos casos con un corto tiempo de afiliación partidaria.

Toda esta situación viene desde hace mucho tiempo y en dónde se deja ver que esa representación está vacía, tanto de contenidos ideológicos, como de consecuencias políticas y fundamentalmente de representación territorial, ya que es prácticamente imposible que un solo ser humano ocupe 5 o 6 cargos de una sola vez, esta actitud, no sólo desalienta, sino desmoviliza y achica el recambio de posibles dirigentes emergentes en todo el territorio provincial.

Asimismo, en muchas localidades del interior donde el peronismo no gobierna, es el dedo pope de turno y del centralismo capitalino y lejano quien marca el “diktat” de las autoridades locales, en desconocimiento muchas veces de quien es quien y que hizo por sus compañeros y cómo en cada uno en sus pueblos y ciudades.

Mientras tanto, en donde el Peronismo felizmente es gobierno, por lo general son los intendentes los que poseen la llave maestra del acceso a las estructuras partidarias e impiden, en muchos casos y seguramente porque así se les impone desde el poder provincial, la llegada de nueva sangre a las estructuras partidarias.

En ese orden de cosas no desoímos el camino de unidad lanzado tanto desde el orden nacional, como desde el orden provincial, simplemente y con todo el respeto que nos caracteriza es que somos respetuosos de los compañeros que hoy están en funciones públicas y políticas y pretendemos participar a través de nuestros hombres y mujeres del dialogo que otras agrupaciones ya están llevando adelante.

Es por todo esto, y fundamentalmente porque no nos resignamos a dejar de luchar por nuestras convicciones y porque nos duele ver a nuestro Pueblo sumido en el atraso es que esta Militancia Peronista, congregada en este ámbito, advirtiendo la llegada de un nuevo “contubernio u acuerdo de cúpulas” ya convocado para el de 21 de marzo de este año.

Por todo ello decidimos buscar una nueva conducción, honesta, capaz, comprometida y fundamentalmente representativa que ha decidido ponerse virilmente de pié y decir BASTA, acá estamos los Peronistas y las Peronistas que con nuestro esfuerzo y compromiso cotidiano, que poniéndole diariamente el cuerpo a las penas, dolores y necesidades de nuestro Pueblo hoy decimos acá estamos, existimos y somos la savia que mantiene vivo el árbol que nos debe cobijar a todos.

Por eso, los Peronistas y las Peronistas de todo el territorio Provincial hoy nos damos una organización que nos servirá para hacer oír nuestras voces, tantas veces acalladas y ninguneadas por encopetadas conducciones que como dice nuestro Papa Francisco “son pastores sin olor a oveja”.

Hoy la Militancia Justicialista, de Juan Perón y Eva Perón, la de Gallardo, Bittel y Torresagasti, la de Florencio Tenev, Raul Mañanes y tantos otros compañeros y compañeras que jamás dejaron de lado al Pueblo y por el vivieron y con el sintieron dice nuevamente presente ante esta oportunidad que se nos presenta y manifiesta su voluntad de constituirse en una expresión que deje de lado las prácticas del dualismo funcionario/autoridad partidaria, que termine con la falta de representatividad popular, que marque a los gobiernos que llegan por el voto peronista cual es el sentir y el destino que nuestra doctrina nos marca.

Frente De Agrupaciones Peronistas

Rafael Ramos, Villa Angela-Carlos Taty Ayala, Elías Viskup, Daniel Ramos, Hugo Cabadas, José Sanabria, Osmar Ramos-Sáenz Peña-Sixto Rios, Makalle-Ariel Peña,Tres Isletas-Héctor Pruncini, Las Breñas-Ernesto Chaparro, Laguna Blanca-Pérez Antonio, Verónica Silvero, Colonias Unidas-Pablo Ledesma, La Clotilde-Catalino Zalazar, La Tigra-Cristian Acosta, Ciervo Petiso- Walter Capogrossi , Gustavo Casares,Charata-Leandro Franco, Ema Paredes, San Bernardo-Fabian Romero , Napenay -Rubén Aceval, Santa Silvina-Sergio Morel, Colonia Elisa-Ariel Bottini, Andrés Mendoza, Machagai- Juan Carlos Arguello, Rafael Yurkevich, Jorge Franco, Resistencia- Yanina Suarez, Hermoso Campo, José Bogado, Juan José Castelli-Norberto Caro Samuhu- Miriam Ruiz Diaz, Las Garcitas.

Fuente: Chaco Día por Día