Clelia Ávila, explicó a Radio Manantial 98.3 que presentaron una solicitud de medida cautelar de no innovar y suspender la vigencia de la ley que favorece al aborto legal y gratuito.

“A partir de la sanción de la ley, entendíamos que era una violación fragante a la constitución nacional y hemos analizado e hicimos la presentación esta semana» dijo.

En ese sentido, también explicó que juntamente se presentó una acción de amparo por lo que la ley nacional de aborto legal y gratuito no sería de aplicación en la provincia. «Chaco es ampliamente pro vida, hemos hecho marchas multitudinarias, y dentro de la sociedad hay organizaciones que defienden la vida y la familia, dentro de las cuales me encuentro junto a abogadas, médicos, y ciudadanos no necesariamente profesionales. Recurrimos al patrocinio letrado del abogado Fernando Guirado que hizo la presentación» añadió Ávila.

En relación a los dichos del ministro de salud de la nación, Clelia Ávila respondió » yo diría: ministro de salud usa la ley o abusa de su lugar de poder para privarle el primer derecho humano que tiene toda persona y especialmente en el caso del niño por nacer. La justicia está para equilibrar el exceso en el que ha transcurrido uno de los poderes del estado. Así funciona en una república, en una democracia plena. La división de poderes está justamente para eso» recalcó.

«Una ley no puede avasallar las autonomías provinciales, la provincia en su constitución establece la garantía del derecho a la vida desde la concepción. En materia de salud, el poder ejecutivo provincial tiene facultades que no han sido delegadas. Hay que tener cuidado con esas leyes nacionales que parecen intocables, cuando hay sido ampliamente cuestionadas por la sociedad. Es un peligro legalizar cosas porque existen o suceden» manifestó .

Por esto, Ávila señaló que se tiene en cuenta la ley 26061 que habilita a cualquier ciudadano a presentarse ante el peligro inminente de pérdida de derechos de los niños y la misma ley establece que se es niño desde la concepción. Yo creo que hay que dejar los miedos y animarnos a hacer las cosas como corresponde».

Por último, aseguró que tampoco quieren que las madres mueran «pero para eso está el estado, para proteger, para dictar las políticas de protección de todos. No de uno en desmedro del otro» dijo y añadió «nosotros seguiremos con las herramientas de la justicia hasta donde corresponda» concluyó.

Fuente: fmmanantial89.3