Esta tarde la Intendente Maria Luisa Chomiak junto al Gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y el Ministro de Economía, Infraestructura Santiago Perez Pons hicieron entrega de nuevo equipamiento a la Planta de Tratamiento de Residuos Solidos Urbanos.

Dichas herramientas fueron recibidas desde el Ministerio de Ambiente de la Nación con una inversión de aproximadamente 36 millones de pesos en el marco del Programa (GIRSU) y permitirán mejorar y fortalecer la gestión de residuos en nuestra ciudad, mejorando la eficiencia del sistema de recolección diferenciada, abarcando mayores zonas y optimizando al máximo sus recursos disponibles.

La entrega consistió en: una trituradora de vidrio, una guillotina de neumáticos, una chipeadora de ramas, una balanza de piso de 1500 kilogramos, una peletizadora de plástico, una prensa enfardadora doble cajón vertical, una pala frontal, punto verde móvil de arrastre y 10 contendedores de clasificación.

En diálogo con la prensa el Gobernador Capitanich expresó que “el Chaco tiene como meta para 2023 la eliminación de basurales a cielo abierto. Necesitamos cumplirla y para esto es necesario contar con mayor capacidad de clasificación y tratamiento. Estamos contentos con este desafío que tenemos”.

Sobre el equipamiento recibido, Capitanich remarcó que Chaco “ha sido pionera respecto a la regulación desde el punto de vista de RSU” y hoy en la provincia “existen 26 plantas más un programa de 12 millones de dólares para el desarrollo del área metropolitana” explicó. Chaco produce un equivalente a 1.200 toneladas por día de RSU y lo importante es “propiciar la concientización de la ciudadanía para establecer un mecanismo de clasificación de los residuos. Esta clasificación implica la separación entre degradables y no degradables y es lo que hay que hacer, generando las condiciones para tener equipamiento, maquinarias y herramientas para lograrlo”.

La intendente María Luisa Chomiak celebró las presencias en esta tarde recordando las gestiones realizadas a través de la Secretaria Soneira «que colaboraron para que sea una realidad con estás herramientas que recibimos desde el Ministerio de Ambiente de Nación y que hoy nos hacen formal entrega. Es una alegría inmensa por todos los que trabajan en este lugar y que podrán mejorar sus condiciones de trabajo y mejorar el ambiente de la ciudad para llegar a ser sustentable y sostenible en el tiempo.

Además la jefa comunal señaló que «la comunidad está trabajando ya con la separación de residuos junto a instituciones del medio para avanzar en reciclado. Destacar el acompañamiento de los aquí presentes, y agradecer a las autoridades de Nación que han hecho posible tener estás herramientas en nuestra planta que ya están operativas desde hace algunos días», sostuvo.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira celebró la entrega del equipamiento a través del programa impulsado por el Gobierno Nacional para esta planta que cuenta con 30 trabajadores: “Estos programas nacionales se enmarcan en el plan 2030 que propusimos al inicio de gestión, con el objetivo de reconvertir nuestras ciudades en sostenibles” dijo Soneira

El equipamiento, explicó Soneira “mejorará los servicios de gestión de RSU, tanto para la reparación, tratamiento, reciclado y disposición final”. Asimismo, instó a la ciudadanía a trabajar con el municipio “cuidando espacios comunes y separando residuos para dinamizar la economía circular que promovemos”.

Acompañaron la entrega la presidenta del Concejo Alejandra Campos; el secretario de Gobierno Pedro Llanos, los concejales Alberto Vasallo, Mirta Gonzalez, Andrea Carrocino, Silvana Schneider y Gisela Doffi, Pablo Rojo, encargado de la planta de residuos y funcionarios municipales.

Recorrida por las obras en el Polideportivo

Luego de la entrega de herramientas en la PTRSU los funcionarios recorrieron y fiscalizaron los avances de la obra en el Polideportivo Jorge Hacha Apud que se lleva a cabo con una gran inversión financiada a través de Lotería Chaqueña y el Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación. Las obras incluyen el cerramiento del micro estadio, refacciones en baños, oficinas administrativas y la construcción de un nuevo playón deportivo con luminarias led. El cerramiento se construye con chapas trapezoidales, e incluye la instalación de nuevas luminarias led, tribunas, aros y cielorraso. La obra cuenta con un avance del 70%.

Fuente: Facebook Municipio de Charata