El proyecto fue acompañado por las concejales Carla Cantero, Katia Blanc, Alicia Frías y Soledad Villagra y tiene el objetivo de generar un marco de contención para todas las personas mayores cuya movilidad o situación de vulnerabilidad le impidan obtener la asistencia adecuada.

Al respecto, la edil capitalina por la UCR María Teresa Celada manifestó, “en el actual contexto de pandemia, las personas adultas mayores han sido identificadas como uno de los grupos de mayor riesgo ante el COVID 19 y el encierro prolongado que vienen afrontando, tiende a generar no solamente depresión, sino también otras enfermedades neurológicas o agravar enfermedades prexistentes”.

“Por ello se deben establecer las medidas necesarias para que cuenten con una atención prioritaria y eficiente y, con este Plan de Contención buscamos avanzar hacia ello y lograr una mayor calidad de vida a través del envejecimiento activo, con una perspectiva solidaria y participativa de la comunidad“

En el tramo final Celada expresó,“agradezco el acompañamiento de mis pares concejales en este proyecto que nos llama a comprometernos y velar la protección, integración económica y sociocultural de las personas adultas mayores, con la premisa de que la prevención es la primera y mayor estrategia de protección”, concluyó.

El Plan de Contención se concretará mediante la articulación de tres programas:

a- Programa de Voluntarios para asistencia remota y territorial: cumpliendo ciertos requisitos y luego de capacitarse, acompañarán, informaran y contendrán emocionalmente. Podrán colaborar con compras en farmacias y comercios, paseo de mascotas y otras necesidades que una vez relevadas, serán derivadas al área o institución pertinente.
b- Programa de Asistencia Psicológica: que se aplicará cuando se detecte la necesidad de diagnóstico y tratamiento.
c- Programa de actividades: entre ellas, talleres de lectura, nutrición, actividad física y otras tareas relacionadas al ocio o entretenimiento.