“CELADA PRESENTÓ PROYECTO PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA EN LA OBRA PÚBLICA EN RESISTENCIA”

245

La Concejal María Teresa Celada ha hecho mención de su proyecto de Ordenanza y manifestó: “La ejecución de las obras públicas en nuestra ciudad nunca ha sido acompañada de un procedimiento adecuado de control y seguimiento de manera que permita incidir de forma ágil y transparente ante situaciones irregulares, es por eso que este instrumento tiene la particularidad de someter todo el proceso de construcción de una obra pública a un control y seguimiento permanente”.

Y agregó: “La iniciativa, crea la Comisión de Seguimiento y Control de la Ejecución de la Obra Pública, a partir de la gestión que comenzó en el 2019 en adelante, dentro de la Jurisdicción de la Municipalidad de Resistencia, ejercerá la función de seguimiento en todos los procesos licitatorios y constructivos, cualquiera fuere su fuente de financiamiento. El objetivo es generar un mecanismo de seguimiento y monitoreo permanente de las obras, establecer un sistema de información de todo el proceso, que permita transparentar la realización de la misma y articular la información obtenida, con los organismos de control correspondiente, examinando y auditando con mayor eficacia”.

“Esta Comisión estará integrada por dos Concejales pertenecientes al bloque de la primera minoría, el Secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, el Secretario de Hacienda y Finanzas y el Subsecretario de Ambiente. La Comisión, tendrá un Órgano Consultivo a quien requerirá opiniones técnicas, estará compuesto por representantes de la Universidad Nacional del Nordeste (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ingeniería, Facultad Ciencias Económicas, Facultad de Derecho), Universidad Tecnológica Nacional, Cámaras Empresariales, Consejos y Colegios Profesionales referidos al área”.

“En síntesis, lo que buscamos es concretar un sistema innovador, novedoso y activo en el control y seguimiento de las obras públicas, en caso de producirse alguna situación irregular, la comisión actúa como alarma de la misma, poniendo en conocimiento a todos los actores responsables del control. Queremos llevar tranquilidad a los vecinos, la infraestructura es una pieza fundamental para el crecimiento de nuestra ciudad, pero esta debe ser segura y su proceso, garantizar la transparencia y honestidad del Estado”. Finalizó.