Esta tarde a las 19.30hs, se llevará a cabo un conversatorio sobre Cannabis de Uso Medicinal organizado por la concejal María Teresa Celada.

Del encuentro virtual transmitido por Zoom y Facebook Live, participaran el Dr. Leandro Halperin, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires -donde ha impulsado un proyecto de Ley para para garantizar el acceso de cannabis a las familias que lo precisan-, y el presidente de la Fundación Urunday, el escultor Fabriciano Gómez, usuario terapéutico de cannabis. La presentación de la charla estará a cargo de la Dra. Mora Scarpino, Diputada Provincial mandato cumplido.

Sobre el proyecto de Ordenanza

La Dra. Celada mencionó que, “el proyecto de Ordenanza que hemos presentado, tiene por objeto establecer un marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública del Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud y la reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos”.

Y continuó, “asimismo, el proyecto pretende adherir el Municipio de Resistencia a las Leyes Provinciales N.º 2751G y N.° 3037G, que adhieren al Chaco a la Ley Nacional 27.352 y al Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, respectivamente”.

“Por otro lado, el proyecto crea un Registro de Cultivadores y Pacientes y buscaremos que trabaje en coordinación con el RECANN para la inscripción, así como para cultivo y/o producción. Un Consejo Asesor, tendrá entre sus funciones, el fomento de la participación de asociaciones, laboratorios públicos, ministerios, universidades, y organismos como la Anmat, el Conicet y el INTA, con quienes pretendemos promover el control de calidad de los derivados de cannabis mediante estudios. Además, el Consejo deberá realizar estudios de factibilidad para el futuro desarrollo de un Cultivo Municipal de Cannabis para fines científicos y medicinales, así como para el desarrollo industrial y comercial de Cáñamo, de conformidad con las leyes nacionales”.

En el último tramo mencionó, “la propuesta también incluye la implementación de programas de capacitación, concientización y sensibilización dirigida al personal de la administración pública de la ciudad y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública, así como entendemos necesario incluir luego, a los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad y del Sistema Judicial. Y como creo que es importante realizar estudios e investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis, con la Ordenanza autorizamos al Municipio a suscribir Convenios de colaboración y promoción para ello”.

Para participar, los interesados podrán ver la transmisión en vivo por Facebook Live desde facebook.com/MariaTeresaCelada. Para quienes deseen ingresar a Zoom, el ID de la reunión será: 828 6569 1618 y, el Código de acceso: Cannabis.
flyer cannabiszoom2-01.jpg