Hace unos días el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley, en el que se modifica el Código Penal, sobre la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos. La Concejal María Teresa Celada ha mencionado: “Estamos muy contentos con esta media sanción, quienes trabajamos arduamente por visualizar los problemas que generan los acosos callejeros y las consecuencias que desencadenan, tanto físicas como emocionales, sentimos que estamos yendo por el camino correcto”.

Agregó: “Transitamos un momento bisagra, los acosos que vivimos en las calles o en los espacios públicos, muestran que una gran cantidad de mujeres, lo viven en el transporte público, o a la salida de las escuelas. Lo que aumenta la gravedad de estas situaciones, es que las más propensas son las niñas y las adolescentes, es por eso que resulta fundamental no quedarnos con lo que está escrito y garantizar campañas para crear conciencia de este flagelo”.

“En este sentido, en nuestra ciudad contamos con dos Ordenanzas de mi autoría, que establecen un marco regulatorio, y hacen hincapié en la concientización de toda la sociedad, como así también la solidaridad y empatía que debe existir cuando tenemos conocimiento de estos casos. Es así que, la Ordenanza 13.233 habla de garantizar espacios seguros para quienes se sientan en riesgo en la calle, de esta manera se invita a los locales comerciales a tener una identificación para que las víctimas sepan que ahí pueden estar tranquilas”.

“Por otro lado también contamos con la norma 13.326 en la que se crea un plan de deconstrucción el cual busca eliminar algunos modismos que lamentablemente están tan naturalizados en la sociedad. En esta también se busca la colaboración de los comerciantes y especialmente a los que tienen locales de ocio nocturno”.

“Para combatir esta problemática tenemos que luchar todos juntos, todos somos responsables de reducir y eliminar la violencia machista, en los próximos días, de acuerdo a las decisiones de bioseguridad que tome el gobierno, junto a mi equipo pondremos en marcha una campaña e invitaremos al sector privado a sumarse a esta cruzada de concientización ”. Finalizó.