Luego de los trascendidos de las últimas horas y los proyectos presentados en el Concejo, respecto al cobro de honorarios profesionales, por la judicialización de las deudas municipales, la Concejal María Teresa Celada manifestó: “Como Presidente de la Comisión de Asuntos Generales, me parece oportuno explicar que en la última reunión de Comisión junto a los Concejales Fabricio Bolatti, Katia Blanc, Jorge Wozniczka y Dino Ortíz, hemos recibido a la Dra. Patricia Guitar, responsable de la Fiscalía de Estado Municipal”.

“En esa jornada tratamos pedidos de informes y las propuestas presentadas, respecto a la regularización de las deudas municipales por parte de los vecinos que han sido judicializadas.
La Dra. Nos contó que dichas acciones, corresponden a los períodos 2016/2019, que se encuentran vencidas, aclaró además que desde el momento en el que se inicia el proceso comienza a generar honorarios profesionales para los abogados intervinientes”.

Celada advierte: “Son profesionales que pertenecen a la planta permanente de la Municipalidad, cuyos honorarios se encuentran regulados por las leyes 288-C 457-C, las mismas que establecen que no podrán percibir honorarios extrajudiciales, tampoco podrán cobrar honorarios de la municipalidad cuando está fuera perdidosa en las causas. Por ende su labor debe considerarse y respetarse, los rumores que circulan afectan su integridad y prestigio.”

“Hay que tener en cuenta, que la fiscalía municipal interviene si la deuda se judicializa y por ende los honorarios que ellos percibieron no son honorarios extrajudiciales sino que se enmarcan en la norma, si no interviene no cobra honorarios por estar expresamente prohibido y el trámite directamente se realiza en la dirección de tributaria”.

“Cabe aclarar que este trámite de cancelación de deudas de pago de tasa de justicia y de honorarios profesionales, se consigna en el expediente judicial no pudiendo reclamar nada nunca más. Hago todas estas aclaraciones, porque como funcionarios públicos, no podemos confundir a los vecinos y poner en duda el debido proceso judicial y mucho menos sacar ventajas políticas de esta situación”. Finalizó.