El gobernador Jorge Capitanich, en declaraciones a una emisora porteña, justificó este miércoles su decisión de suspender las Primarias por la campaña de vacunación. Incluso opinó sobre la posibilidad de diferir el calendario de los comicios en base al número de contagios que se podría dar en el invierno. También se refirió a la situación en Chaco, donde por las elecciones provinciales podrían celebrarse hasta cuatro comicios.

Capitanich es uno de los mandatarios provinciales que pidieron al presidente Alberto Fernández la suspensión de las PASO para este año. Su principal argumento es que en agosto, cuando están previstos los comicios, no estarán dadas las condiciones sanitarias. Pero, además, remarcó los problemas que habría con la campaña de vacunación: ”Más del 60% de la población no tendría inmunidad en agosto”.

”El calendario electoral mostraría la imposibilidad fáctica de cumplir con la inmunidad programada, es decir, mas del 60% de la población no tendría inmunidad producto de las dificultades en el abastecimiento de vacunas”, afirmó Jorge Capitanich en declaraciones con AM 1030 Del Plata. Teniendo en cuenta que no solo Rusia ha tenido dificultades en la producción de la Sputnik V: la escasa oferta de vacunas es una problemática a nivel global.

En esa línea, el gobernador hizo hincapié en persistir con la estrategia para frenar al coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional. ”Sabemos muy bien que la situación sanitaria tiene 3 vectores principales: el primero es administrar el número de contagios. El segundo es administrar adecuadamente los protocolos sanitarios para remedios; y, en tercer lugar, está el plan de vacunación”, insistió, en contraposición con la aglomeración de gente que implicarían las elecciones.

”La idea era generar consenso con la oposición”, aclaró Jorge Capitanich, ya que desde Juntos por el Cambio no agrada la idea de modificar las normas en medio del año electoral.

De todas formas, aclaró que, por los altos contagios que se esperan para invierno, ”si no se suspenden las PASO, hay que diferir el calendario electoral. En vez de hacerlas en agosto, se puede esperar un poco más a septiembre u octubre”.

El mandatario chaqueño explicó que ”las condiciones no son homogéneas para todas las provincias”, ya que, por ejemplo, Santiago del estero tiene comicios para elegir al gobernador.

”En mi provincia tenemos PASO provincial. No es lo mismo tener cuatro elecciones que tener una”, agregó, en referencia a la situación en caso de desdoblarse tanto elecciones generales como primarias.

Fuente: el intransigente.com