Capitanich advirtió que la pandemia podría extenderse hasta abril de 2021: «tenemos que estar preparados para lo peor»

El gobernador, Jorge Capitanich, vaticinó que la pandemia de coronavirus podría extenderse hasta el primer cuatrimestre de 2021, fecha en la que estimativamente habría una vacuna disponible para esta parte del planeta y aseguró que actualmente el principal foco de contagio en la provincia, especialmente en localidades del interior, son las reuniones sociales.

Capitanich mencionó que si bien existen algunos casos originados de la interrelación de los sistemas públicos y privados de salud, “objetivamente lo más complicado son las reuniones sociales, festejos de cumpleaños y fiestas privadas”. Mencionó que esto se pudo observar el 20 de julio pasado, en los festejos por el Día del Amigo. “Tenemos que cuidarnos, no hay otra cuestión; y tenemos que entender que no hay remedios ni vacunas, que están todos en proceso», manifestó en declaraciones a Chaco TV.

Y en ese contexto aseguró «es probable que tengamos un horizonte hasta el primer cuatrimestre del año 2021. Ojalá Dios quiera que tengamos soluciones antes, pero lo cierto es que tenemos que estar preparados para lo peor”.

El mandatario apeló a la responsabilidad individual y colectiva. “No puede haber agrupamiento de personas, en consecuencia las reuniones sociales no se pueden permitir, no se puede compartir una botella o el mate”, dijo. “Las reuniones sociales son el principal foco de contagio. Cuando observamos la evolución de casos en localidades del interior, la mayoría tiene que ver con eso. En algunos casos, también está la interrelación del sistema sanitario público y privado. Pero objetivamente lo más complicado es el tema de las reuniones sociales”, sostuvo.

Capitanich destacó el sistema de regulación del uso de los espacios públicos realizado en forma conjunta con los municipios en el transcurso de esta este último fin de semana el cual a su entender, permitió mejorar lo sucedido durante la anterior donde se observó aglomeramiento de personas puntos de Resistencia, especialmente en el Parque de la Democracia. “Tenemos que entender que no hay remedios ni vacunas y que estas últimas están en proceso y el horizonte que se piensa es para hasta el primer cuatrimestre del año 2021”, vaticinó el gobernador.

También se refirió al plan aplicado durante el fin de semana en el Gran Resistencia para evitar aglomeraciones. “Obviamente la evolución ha sido mejor respecto al anterior fin de semana”, sostuvo. “Tenemos que entender que los logros que hemos obtenido para flexibilizar los indicadores para autorizar a comercios que antes no podían trabajar, implica una responsabilidad social. Hay que hacer un gran esfuerzo y cuidarnos”, remarcó.

Fuente: TN24