Con un dictamen favorable de la comisión de Legislación General y Justicia el proyecto de ley 1026/2020 presentado por la diputada justicialista Jéssica Ayala, que tiene como finalidad ampliar las figuras de querellante particular, propicia la modificación del inciso “b” y “c” del artículo 12 de la Ley Nº 965-N (antes Ley 4538) (Código Procesal Penal) buscando autorizar la participación no solo de las asociaciones sino también de organizaciones y fundaciones que se posean personería jurídica recibió despacho aprobatorio por esta cartera, y queda en condiciones de ser tratado en el Recinto de Sesiones.

Estas asociaciones, organizaciones y fundaciones deberán tener dentro de su objeto social la defensa de los derechos de las mujeres y/o la defensa de los derechos humanos. Con respecto al inciso “c” se quiere dar participación a la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros que es quien tiene como objetivo primordial velar por la protección y promoción de los Derechos Humanos, como así también erradicar y sancionar las vulneraciones de los mismos.

“Nuevo avance en la protección de Niñas, niños y adolescentes“

Otro de los proyectos abordados por los diputados, y que contó con dictamen aprobatorio fue el PL 246/2020-de ley, el que busca modificar los art. 9, 18 y 19 de la ley 2086-C (Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes), iniciativa del Poder Ejecutivo y que está compartida en su tratamiento con la comisión de Desarrollo Humano y Salud del Poder Legislativo.

“En virtud de la sanción del Decreto Nº 08/2020, y su modificatoria, por la cual se aprueba el esquema de regionalización administrativa, dividiendo geográficamente a la Provincia en diez (10) regiones, resulta imprescindible ajustar la presente ley a lo establecido en dicho decreto, con el objeto de ejecutar los planes y programas de Gobierno, en coordinación con las respectivas unidades sectoriales, como así también evaluar permanente y sistemáticamente el grado de cumplimiento de los mismos” explica los fundamentos de la propuesta.

El encuentro de la comisión se dio por medio de videoconferencia y fue presidido por la diputada Nadia García Amud, con el quorum de los diputados Gladis Cristaldo, Juan José Bergia, Tere Cubells, Livio Gutiérrez, Carmen Delgado y Jessica Ayala.

Como análisis de la reunión, la titular de la comisión García Amud precisó “hemos tenido dos avances muy importantes, uno en relación a un despacho a un proyecto autoría de la diputada Ayala que modifica el artículo 12 del Código Procesal Penal, determinando una nueva figura para querellantes particulares, dándole intervención a asociaciones, lo cual es un avance sumamente importante ante hechos que constituyen violencia contra las mujeres”.

Del mismo modo manifestó “otra de las iniciativas que debemos destacar que hoy pudimos despachar de manera unánime, es una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, con el que se modificaría la ley de protección de niñas, niños y adolescentes, dando una ampliación de los consejos de las delegaciones, y esto tiene que ver con una adaptación a una cuestión que ya el gobierno este año lo plasmara en un decreto, y que constituye un avance más en la protección de los niños niñas y adolescentes” ponderó García Amud.

Fuente: Facebook Poder Legislativo del Chaco