Habrían novedades con los certificados de vacunación y escolaridad de los niños en la Libreta AUH.

«Este año se hizo difícil controlar la salud de los chicos y garantizar su escolaridad. Por eso, queremos decirles que se queden tranquilos, que les daremos tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación», dijo el presidente Alberto Fernández. Así, no solo seguirán recibiendo la AUH sino también el monto acumulado de unos $8.000 por hijo que se cobra a fin de año.

El presidente firmará un decreto por el que se eximirá a beneficiarios de AUH de la obligación de presentar los certificados de vacunación y escolaridad de los niños en la Libreta AUH, como todos los años. La decisión se tomó por las dificultades que se presentaron por la pandemia.

Cuánto cobro extra por hijo

El monto de la AUH actualmente es de $3.540 por hijo. De ese valor, solo cobran en mano 80% cada mes ($2.832) y el restante 20% ($708) se acumula para ser pagado todo a fin de año ante la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

Teniendo en cuenta los valores que la AUH presentó en este 2020, el bono extra rondará entre los $7.600 y los $8.000 por hijo.

Cómo cobro los $8.000 extra

Sin ser encesario presentar la Libreta AUH este año, el acumulado anual por hijo se cobrará de manera automática, en la cuenta en la que perciben la AUH, según un calendario de pago que será anunciado por la ANSES en momento oportuno.

Quiénes cobran la AUH

La Asignación Universal por Hijo le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que esté:

  1. Desocupado.
  2. Trabajador no registrado (sin aportes).
  3. Trabajador del servicio doméstico.
  4. Monotributista social.
  5. Inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Entre los requisitos para cobrar la AUH están, tanto para los padres como para los hijos: ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si son extranjeros o naturalizados, tener 3 años de residencia y DNI.

Se da la AUH solo por los hijos menores de 18 años y solteros, salvo el caso de los hijos con discapacidad que no tienen límite de edad.

Aumento de la AUH

Hasta ahora se brindaba solo por 5 hijos pero el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del beneficio sin límite.

Así, se sumaron al sistema 723.000 nuevos niños en condiciones de cobrar la AUH. De ellos, 15.000 son chicos de familias que ya perciben la AUH pero tienen más de 5 hijos. Mientras que el resto son niños que no están en la base de datos.

En cuanto al monto que se percibe mensualmente, por decreto se espera el último aumento del año para el mes de diciembre. El mismo podría ser de entre 4 y 6% y beneficia tanto a titulares de la Asignación como a titulares de AUE, SUAF, otras Asignaciones familiares y jubilados y pensionados.

Fuente: Diario21tv