La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Chaco), a través del mandato de sus bases, rechazó la nueva oferta del Ejecutivo en relación con la negociación paritaria que se venía sosteniendo.

Discutida con los delegados de los distintos sectores, la propuesta fue evaluada como insuficiente.

Sin embargo, los gremios UPCP y UPCN aceptaron los montos ofrecidos en una segunda reunión con las autoridades.

Y la pauta salarial para marzo quedó fijada en un 10% de incremento, más una suma de 2 mil pesos remunerativos.
“Entendemos que eso es escaso.

Respetamos que el camino adecuado sea ir avanzando progresivamente en una recuperación, pero también considerábamos que la misma podía ser más fuerte ya en este primer cuatrimestre de negociación”, expresó el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante.

“Este acuerdo también guía la pauta salarial de los municipales, y existe una lucha docente muy fuerte de la cual somos parte desde ATE y en la que no ha habido un acuerdo, pues la propuesta se ha rechazado categóricamente al no respetarse siquiera la cláusula gatillo.

Entonces si hubiéramos apoyado esto, hubiéramos estado debilitando la lucha de las y los docentes”, agregó.

El secretario General también manifestó: “tenemos muchísimos afiliados municipales, para quienes este 10% probablemente marque un techo en las negociaciones colectivas en las distintas intendencias.

De hecho las y los delegados estaban esperando el desenlace de esta negociación de la pauta salarial provincial para tener un panorama de su situación.

Cabe resaltar que en la gran mayoría de los municipios, las y los trabajadores no alcanzan el salario mínimo vital y móvil”.

Desde ATE Chaco asimismo lamentaron el poco reconocimiento por parte del Estado a aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de la provincia, quienes desarrollaron su tarea en plena pandemia y cuarentena.

“Entendemos que eso hubiera significado hablar de un mayor porcentaje de incremento a toda la escala salarial, y no hablar de montos fijos sino de montos porcentuales en relación con esta”, declaró Bustamante.

“A partir de ahora se abren las mesas técnicas sectoriales, por ministerios y entes autárquicos, donde la discusión fuerte que vamos a plantear desde ATE va a pasar por la estabilidad laboral, la recomposición salarial de precarizados y precarizadas, y las bonificaciones pendientes”, adelantó el secretario General.

Fuente: Facebook ATE