El Presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia, arquitecto Agustín Romero, compartió con los vecinos y vecinas de la ciudad el balance anual legislativo, el mismo consta de un material audiovisual con los proyectos relevantes que se han llevado adelante durante el ciclo 2021.

Venimos trabajando desde la construcción de consensos, sosteniendo nuestras convicciones, con esfuerzo y dedicación, priorizando los intereses comunitarios de todos los vecinos y las vecinas de la ciudad.
Por ello, además de nuestro trabajo en sesiones ordinarias, reforzamos las relaciones y vínculos con instituciones públicas y privadas, articulando al mismo tiempo con las comunidades de los diferentes barrios de Resistencia, resaltó el edil.


En ese sentido, a través del programa “IDENTIDAD RESISTENCIA”, realizamos un material audiovisual en formato de -Corto-Documental- de diferentes hitos destacados, con lo cual se visibilizó y aportó al empoderamiento de distintas comunidades de los barrios de la ciudad. De esta manera pusimos de manifiesto y fortalecimos sus historias, procesos y construcciones colectivas. Todo esto da lugar a una -ciudad activa-, promoviendo el turismo y, por consiguiente, apuntalando el empleo local.
Con una dinámica de permanentes relaciones, trabajamos desde la ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL con diferentes sectores del medio, con Instituciones públicas como la UNNE, y el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo del Chaco, entre otras. De esta manera reforzamos vínculos y mejoramos funcionamientos para los ciudadanos.


Con la finalización del “CONCURSO NACIONAL DE IDEAS” que impulsamos junto al Ejecutivo Municipal y el Colegio de Arquitectos de Chaco; destacamos a los equipos premiados por el jurado, dando a conocer cada una de sus propuestas, a la vez que acercamos a la comunidad las distintas alternativas que se elaboraron, para el mejoramiento integral de la capital chaqueña.
Hemos lanzado el programa “ECO-RES”, a través del cual se brinda educación ambiental gratuita, de acuerdo a las necesidades y la situación que se presenta en cada barrio de la ciudad.
En igual sentido, adherimos a los objetivos de desarrollo sostenible que se plantean en la Ley Yolanda, siendo el Primer Concejo Municipal del país en capacitarse; lo cual nos permite desarrollar instrumentos, desde lo legislativo, con la mirada en una ciudad más sostenible, más consciente y amigable con el ambiente.

A través de la ordenanza de “BLANQUEO DE HABILITACIONES COMERCIALES”, la cual trabajamos en conjunto con el ejecutivo municipal, aportamos a la modernización de los procesos y procedimientos, para que los vecinos puedan tener en 48 horas su constancia, su habilitación, su cartón habilitante para poder trabajar y con un plazo de 180 días para terminar de completar su documentación. Esto genera más rapidez en la habilitación de su comercio para trabajar en mejores condiciones.
Trabajamos junto al cuerpo legislativo, implementando AUDIENCIAS PÚBLICAS en varias instancias dentro del proceso de tratamiento de distintos proyectos, como el de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral, y sobre todo en el Nuevo Código con la incorporación de la mixticidad de usos en la Ciudad, lo cual será de gran importancia en el funcionamiento y desarrollo futuro de la ciudad. También se ha tratado con éxito el proyecto de Antenas y Telecomunicaciones, concluyendo en la ordenanza que, a través de su regulación, propicia condiciones para un óptimo funcionamiento de las telecomunicaciones en Resistencia.

Estos tres proyectos mencionados, entre otros, se ha sometido a audiencias públicas, lo cual garantizó la participación ciudadana y nos permitió trabajar de cerca con los vecinos y las vecinas.
Además, encontramos en la ECO-CAMPAÑA una manera alternativa desde donde transmitir nuestra perspectiva e ideales. Como es fundamental ser creativos, elegimos ese camino, y desde ahí, difundimos y concientizamos sobre el ambiente, los cuidados y aportes que podemos y debemos hacer, comunicamos propuestas y nuestra visión.
“Afrontamos este 2021 con muchas energías, trabajando con mayor dedicación, compromiso y pasión. Mencionamos sólo una parte de todo en lo que hemos trabajado, son más de 300 las ordenanzas, resoluciones y declaraciones que tratamos, y detrás de cada una, hay un gran trabajo de muchos equipos, que estamos comprometidos a mejorar día a día nuestra ciudad. Seguimos trabajando juntos para todos los vecinos y las vecinas de Resistencia, esperando el nuevo año con ansias por alcanzar más logros”, resaltó Romero.