En vísperas de conmemorarse otro 2 de abril y dada las circunstancias que por estos días nos tienen preocupados a todos los argentinos, remitimos estas líneas para colaborar con su medio de difusión en el sentido de que se pueda en ese día tan caro a nuestros sentimientos y de toda la población, explicar la situación por la que estamos pasando muchos soldados conscriptos que estuvimos al pie de la trinchera en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y aun no estamos correspondidos en igualdad con otros veteranos de distintos sectores del escenario de las operaciones y la defensa en 1982.

Nuestro reclamo lo estamos canalizando en todo el país con una CAMPAÑA NACIONAL DE FIRMAS realizada en lugares públicos en la cual cientos de miles de argentinos ya nos dieron su apoyo, también gran cantidad de personalidades de la cultura y el deporte, como así también recibimos el apoyo explícito y firmado de todo el arco político.

Estamos canalizando nuestra solución vía la sanción del Proyecto de Ley 5202/D/2019 el cual hasta la fecha lleva la firma de los Diputados José Luis Gioja, Luis Contigiani, Aida Ayala, Pablo Cassinerio y varios más que están realizando el trámite interno de la Cámara para su adhesión.

Le adjuntamos más información para que puedan evaluar la veracidad y justicia de nuestro reclamo siempre basado en la realidad histórica y las acciones realizadas durante la guerra.

Por ultimo le pedimos puedan difundir nuestras redes sociales las cuales son nuestro vínculo con aquel ciudadano que nos quiere apoyar o saber más de nuestra acción y situación tanto en 1982 como en los últimos años de buscar nuestra reivindicación.

Honor y Gloria a los 649 Héroes caídos en defensa de nuestras Islas Malvinas, Nuestras Georgias, Nuestro Mar y Litoral Marítimo Patagónico Argentino.


Quienes somos

Somos los soldados conscriptos que defendimos el Litoral Marítimo Patagónico, sus objetivos militares y sus Bases Aéreas. Siendo el escalón logístico más importante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Estuvimos reconocidos como Veteranos de Guerra, desde las primeras leyes promulgadas después del Conflicto, (Ley 22.674/año1982; Ley 23.109/año 1984; Ley 23.118/año 1984), y despojados de esta condición cuatro años después por el decreto reglamentario inconstitucional 509/88 del año 1988.

Nuestro reclamo

Reclamamos el otorgamiento de la veteranía plena, como la teníamos antes de su reglamentación. La misma que ostentan los soldados que participaron de la Operación Rosario, los embarcados de la flota, los que operaron en las Georgias y los que combatieron en la Batalla de Puerto Argentino.

Sabía Ud. que…

• Durante el Conflicto hubo 17 muertes en el continente y fueron las primeras bajas del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur?

• Hubo incursiones inglesas en el litoral marítimo y fueron rechazadas por nosotros?

• Hubo muertos y prisioneros ingleses, también chilenos, y se nos prohibió hablar de ello bajo amenazas?

• Los pilotos civiles y sus tripulaciones, son reconocidos como veteranos de guerra, no así los soldados que transportaban???….seremos objetos??

• Los pilotos militares son reconocidos plenamente, no así todo el dispositivo de armas y Bases en el Litoral Marítimo desde las que operaban, como tampoco la defensa antiaérea, la Artilleria e Infantería desplegada en su custodia que le permitían cumplir con su misión de ataque frontal a la flota inglesa y así salvar miles de vidas en las islas?…..es un trabajo de equipo, salvo para su reconocimiento!!! •

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, no hubo ni un solo desertor? (Ref. ex Senador Oraldo Britos, creador de ley madre de veteranía ley 23.109)

• Hoy somos reconocidos y admirados por los ingleses, por la defensa hecha en el continente. Sabe por qué?…no éramos soldados profesionales, ellos sí!!!

• Los soldados capturados fueron mejor tratados y reconocidos, que por nuestras propias fuerzas?…. lo mismo nos paso con el poder político, judicial y legislativo!!!

• Sufrimos stress post traumático como todo combatiente del Teatro del Operaciones de Guerra, avalado por importantes peritos psicólogos y psiquiatras?

¡Por eso hoy agradecemos su apoyo!